<
Fútbol Femenino
Captura

Un estudio reveló que más del 80% de la jugadoras de fútbol en Chile no reciben sueldo

Un estudio realizado por la Anjuff y la Universidad de Chile reveló las increíbles cifras que dan cuenta de los bajos ingresos de las deportistas

La Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (Anjuff) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), realizaron el estudio «Radiografía del fútbol femenino en Chile». A grande rasgos, se concluyó que casi el 90% de las jugadoras de fútbol no reciben salarios o ganan menos de 100 mil pesos mensuales.

Resultados de la radiografía

La investigación evidenció la dura realidad que viven las futbolistas y esto se vio en el conversatorio donde se mostraron los impactantes resultados. Una de las cifras exponía que el 83% de las jugadoras no recibe remuneración, mientras que un 5,6% gana menos de 100.000 pesos chilenos.

Además se podía ver que el 8,5% de las atletas reciben entre 100 y 499 mil pesos. Por otro lado, dentro de quienes ganan un sueldo más alto, hay un 1,4% que alcanza entre 500 y 999 mil pesos chilenos. Mientras que una minoría del 1%, gana un millón o más.

Mujeres en los clubes

Dentro del estudio también se abarcaba el ítem que relaciona a las jugadoras con los clubes y allí que encontró que:

  • Solo el 4,4% tiene contrato laboral
  • Un 19% tiene un acuerdo verbal
  • El 61% solo cuenta con inscripción para participar dentro del campeonato de la ANFP
FUTBOL MUJERES Web 850x400

Ocupación de las deportistas

Se pudo ver que dentro de las ocupaciones de las jugadoras, un 10% del total de encuestadas se dedica exclusivamente al deporte. Otro de las cifras fueron las siguientes:

  • Un 43,3% juega y estudia
  • El 27,9% juega fútbol y trabaja en otra ocupación
  • Un 18,5 por ciento juega fútbol, trabaja y estudia.

Frente a estos resultados, Carla Rojas, la coordinadora de Inclusión y Género Observatorio Gestión de personas de la FEN, quiso explicar algunas de las respuestas. Agregó que las jugadoras mencionaron que pese a tener títulos profesionales o técnicos, siguen «optando por trabajos precarizados o informales para tener espacio para jugar fútbol. Todo eso termina empobreciendo más a las mujeres».

Otra de las interesantes temáticas que abordó el conversatorio, trata de la discriminación y el acoso sexual hacia las mujeres. En ese momento, el subsecretario de Deportes, Andrés Otero, repudió los altos porcentajes dejando en claro que «debemos avanzar hacia un basta». Recordando incluso que el Ministerio desarrolló un protocolo contra el abuso, acoso y discriminación de las mujeres en esta actividad.


Contenido patrocinado