<
Matrimonio Igualitario
Getty Images

Matrimonio Igualitario: ¿Cuándo podrán hacerse las primeras uniones en Chile?

Desde el próximo año comenzará a regir la ley que promete igual de condiciones a los matrimonios con parejas del mismo sexo

Este 7 de diciembre se hizo historia en Chile, porque el Congreso Nacional aprobó el Matrimonio Igualitario. Lo que antes era una iniciativa, ahora es ley y ha pasado por el conocido Diario Oficial, por lo que ya es un hecho que todos los chilenos podrán casarse.

Pese a los años de espera, ahora con la ley ya promulgada por el ejecutivo, sólo queda conocer la fecha en que entrará en vigencia.  Por lo que pronto todas las personas en Chile tendrán el derecho a casarse.

¿Cuándo podrán comenzar las primeras ceremonias tras la ley de Matrimonio Igualitario?

Hay que recordar, que el Poder Legislativo aprobó la ley de Matrimonio Igualitario y dos días más tarde, el presidente Sebastián Piñera promulgó la iniciativa.

Gracias a esta confirmación, el viernes 10 de diciembre se oficializó a través en el Diario Oficial la Ley 21.400. Esta asegura igualdad de condiciones, a los matrimonios entre parejas del mismo sexo. 

Same Sex Couple Laughing Signing Marriage Register

Sin embargo, el artículo segundo indica que “la presente ley comenzará a regir noventa días después de su publicación en el Diario Oficial”. Esto quiere decir, que desde el jueves 10 de marzo de 2022, se podrá concretar el Matrimonio Igualitario en Chile.

¿Qué detalla la ley?

Esta ley promete a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales en la actualidad.

Mientras que en cuanto a homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Además, otros ámbitos que aborda es la custodia de hijos o hijas, filiación y adopción.

Por otro lado, se informó que el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo, lo decidirán los progenitores. Pero en caso de no existir un consenso, el Registro Civil someterá la decisión a sorteo.


Contenido patrocinado