<
Nicolas Oyarzun

Nico Oyarzún se retracta por sus dichos contra el aborto: «Mi postura es absolutamente distinta”

“Actualmente mi postura es absolutamente distinta, al punto que creo que como hombre no tengo que opinar sobre el aborto", aseguró Nico Oyarzún

El actor Nico Oyarzún dio una reciente entrevista en donde rechazó unos antiguos dichos donde criticaba el aborto libre.

Aquellas declaraciones las había dado en 2018, cuando comentó que “si el día de mañana el aborto es libre, ¿qué pasa con nosotros? ¿qué pasa si yo quiero ser papá? Si el aborto es libre también va a existir la posibilidad para que el papá diga ‘yo no quiero tenerlo, así que hazte cargo sola’”.

Obviamente, estos dichos generaron mucha polémica, tanto que incluso tres años después varios se lo recordaban.

Por lo mismo, esto fue consultado en la entrevista que dio a la Revista Velvet. Acá Nico Oyarzún se retractó de lo expresado anteriormente y comentó que ahora tiene una mentalidad totalmente distinta a la de ese entonces.

“Todos los días, los hombres tenemos el trabajo de lograr sacarnos el patriarcado. Además, soy una persona convencida de que las personas cambian sus discursos, y si eso no pasa es porque no estás escuchando al otro“, comenzó diciendo respecto a su pasado.

“Actualmente mi postura es absolutamente distinta, al punto que creo que como hombre no tengo que opinar sobre el aborto”, finalizó Nico Oyarzún.

«No hables por mí»

Esto último expresado por Nico Oyarzún tiene mucha relación con un momento televisivo que se viralizó hace unas semanas, en donde Arturo Zúñiga fue increpado por Antonia Orellana en medio de un debate por el aborto en la constitución.

“Yo no me quiero poner en el caso a caso, porque obviamente son momentos muy trágicos y obviamente la casuística es innumerable como para poder hablar y comentar acerca de eso. Yo sí siento el dolor de esa mujer”, expresó Zúñiga añadiendo que “Yo creo que no hay ninguna mujer en el mundo que aborte sin sentir un dolor profundo”.

La respuesta de la mujer fue la siguiente: “Que me diga que ninguna mujer en el mundo… Sólo estadísticamente en este set probablemente hay tres mujeres que abortaron. Yo soy una. Aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión, y te puedo decir que no sentí dolor al abortar, así que no hables por mí”.

“Está muy bien que estén en contra, aquí lo que estamos discutiendo no es lo que ustedes opinen personalmente como personas que no pueden gestar respecto al aborto, sino qué es lo que hace el Estado. Actualmente lo que hace el Estado es que penaliza y prohíbe. Yo no quiero que dramaticemos, esta es una cuestión que hay que desdramatizar. El Estado permitió el aborto en Chile desde los años ’30 hasta el ’89 y no era un drama social”, añadió Orellana.

“Cuando no se garantiza una prestación de salud, lo que estás haciendo es que estás remitiendo a la clandestinidad a las mujeres pobres y estás garantizándole el acceso a una prestación clandestina de salud a las mujeres ricas. Y eso es lo que todos sabemos que sucede”, concluyó.


Contenido patrocinado