<
“No Invites Al Covid”_ Minsal Lanza Plan Para Fiestas De Fin De Año
Agencia Uno

“No invites al Covid”: Minsal lanza plan para fiestas de fin de año

Según la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, por más que ahora tengamos "mayores libertades", hay que tener "mayores responsabilidades en nuestro autocuidado”

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó de la elaboración de un plan del Ministerio de Salud para evitar contagios durante las fiestas de fin de año.

El plan, denominado “No invites al Covid”, se plantea a una semana de Navidad y a dos de fin de año 2021. «Debemos prepararnos para estas celebraciones”, dijo la autoridad del Minsal.

¿De qué trata la campaña del Ministerio de Salud?

“Gracias a la campaña de vacunación estas fiestas podremos disfrutarlas con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere mayores responsabilidades en nuestro autocuidado”, argumentó.

Asimismo dijo que “aun cuando la situación epidemiológica como señaló el ministro, en estas últimas semanas tenemos la presencia en nuestro país de la variante ómicron”.

“Por tanto, es fundamental evitar contagiarse tomando medidas del autocuidado y estar vacunados para reducir los riesgos severos de la enfermedad en caso de contagiarse”, precisó.

En ese sentido, detalló que “durante las últimas semanas hemos trabajado intensamente en un plan para las fiestas de fin de año denominado “No Invites al Covid”, plan que tiene por misión mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el Covid-19”.

Cuatro puntos a tomar en cuenta

Según explicó, el plan se apoya en cuatro pilares: en la comunicación de riesgo, en el TTA, fiscalización y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

De esta manera, expresó que “en estas semanas previas a la Navidad, es clave mantener conductas de autocuidado en los sitios que visitemos”, mientras que para la comunicación de riesgo se informará acerca de las medidas obligatorias.

“Realizamos una alianza con Sercotec para capacitar a emprendedores que participan en ferias navideñas”, ejemplificó Valenzuela, a lo que se suman las capacitaciones online a dirigentes sociales que forman parte de las cuadrillas sanitarias.

Por otro lado, se han desplegado casi 2.300 puntos de testeo gratuito a nivel país, así como la realización de alianzas con cadenas comerciales para el despliegue de móviles de la búsqueda activa de casos. También habrá presencia de testeo en terminales de buses y estaciones de y trenes en distintas regiones.

“Si mantenemos conductas de riesgo antes de sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos, asegurémonos que somos negativos al Covid-19”, enfatizó la subsecretaria.

Además, junto con el Ministerio del Interior se intensificarán las fiscalizaciones en cuanto a aforo y de lectura del Pase de Movilidad.


Contenido patrocinado