<
Las chilenas Mary Dee Vargas y Paulina Vega hacen historia en Tokio
gettyimages

¡Nos llenan de orgullo! Chilenas hacen historia en los Juego Olímpicos de Tokio

Las deportistas chilenas ganaron en su debut y dejan su huella en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, solo la tenismesista Vega sigue en competencia.

La participación del Team Chile en los Juegos Olímpicos no se detiene. Hasta ahora han sido diversos los deportistas que han representado a nuestro país, por ello queremos destacar de forma especial a las mujeres que lo han dado todo por dejar a Chile en lo más alto.

Debut femenino sobre el tatami olímpico

Mary Dee Vargas vivió una jornada llena de emociones en Tokio. Nunca se había presentado una judoca chilena en los Juegos Olímpicos, y la luchadora nacional no solo logró romper esa marca, sino que también obtuvo la primera victoria en la historia del judo femenino en una competencia olímpica.

En el primer enfrentamiento la chilena se midió a Katharina Menz, y tras no poder sacarse ventajas, tuvieron que definir todo en el complemento.

Fue ahí cuando la chilena venció 1-0, gracias a un Waza-Ari. Esta técnica consiste en proyectar al contrario sobre el tatami de modo que este caiga sobre su espalda, pero sin llegar a apoyarla por completo.

Posteriormente, en los octavos de final, la deportista nacional se enfrentó a la mongola Urantsetseg Munkhbat, con quien perdería por un Ippon que determinó la puntuación final de 10-0.

El Ippon es una expresión que en los campeonatos de judo se valida cuando un deportista hace que su rival caiga con la espalda completa sobre el tatami. Una vez el árbitro lo marca, el combate termina de inmediato a favor de quien aplicó la técnica.

Polémica tras la derrota

Si bien, perder mediante un Ippon está dentro de las reglas del judo, la forma en que se le ejecutó a la chilena fue bastante irregular. Pues Munkhbat aplicó una llave Ude-hishigi-te-gatame, que está presuntamente prohibida para competiciones oficiales en esta disciplina, pero que no fue revisada por el árbitro ruso Evgeny Rakhlin.

Premio a la experiencia

La chilena Paulina Vega, tuvo un excelente debut este sábado en el torneo de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al vencer a Bolorerdene Batmunkh de Mongolia.

En el gimnasio metropolitano de Tokio, la tenismesista nacional de 37 años, impuso toda su experiencia y se llevó el triunfo en sets corridos, por 11-8, 11-9, 11-4 y 11-7, en 27 minutos de partido.

Vega se enfrentará a Suthasini Sawettabut de Tailandia el domingo, en horario por confirmar, en un encuentro válido por la segunda ronda del torneo olímpico.


Contenido patrocinado