Afp

¡Ojo! Experto de la PDI da consejos para evitar ciber estafas con el tercer retiro

Entre lo principal expuesto por el comisario de la PDI está que ninguna administradora “va a pedir datos confidenciales a sus afiliados”

Javier Rodríguez, comisario del Departamento del Cibercrimen de la PDI, fue entrevistado por nuestra radio hermana ADN respecto a los problemas digitales que podrían sufrir las personas con el tercer retiro de los fondos de las AFP.

En la conversación con ADN Hoy, el experto dio tips para tener en cuenta y así evitar cualquier posible estafa relacionada con el nuevo 10 por ciento.

En primer lugar, el comisario alertó que los ciber ladrones «pueden crear un sitio idéntico al de una administradora” y enviar “mensajes masivos con un link falso» que enviará al afiliado “a un sitio igual al de la AFP”.

Sobre los conejos, el primero dado por Rodríguez es acceder directamente a los sitios de las AFP. De igual forma, hay que fijarse en los aspectos que tenga la página en sí.

“Hay que verificar la interfase, lo que se ve a la vista del usuario, si el logo es correcto, si no tiene otros colores, si la dirección corresponde, porque cambian un carácter, ponen un punto entremedio”, comentó.

“Nunca ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales a sus afiliados». «Tenemos que estar atento a las indicaciones que las AFP estén entregando a sus afiliados para hacer los trámites», expresó el experto de la PDI.

«El trámite no necesita intermediarios (…) Si uno recibe un correo de una empresa X que a uno le está ofreciendo hacer el retiro más rápido, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa», agregó Javier Rodríguez.

Contenido patrocinado