<
Anticonceptivos
Getty

ONG denuncia un alza de un 19% en el precio de los anticonceptivos durante la pandemia

Una encuesta refleja un alza en el precio de las pastillas anticonceptivas, método más utilizado para el control de la fertilidad en Chile.

Durante esta jornada se ha hecho pública la demanda realizada por la Corporación Miles, debido a un alza en el precio de las pastillas anticonceptivas durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El aumento de los medicamentos alcanza es de un 18,8%. Según la información entregada por la ONG, el gasto en las pastillas anticonceptivas aumentó desde los $12.322, previo a la pandemia, a los $14.649 pesos, en mayo de 2021.

“El incremento de los precios se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad”, explicó Stephanie Otth, coordinadora de Investigación de Miles.

“Al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres” agregó.

La Investigación

Según el informe, el 49% de las 725 consumidoras de anticonceptivas que fueron encuestadas, confirmó un aumento en el precio de los fármacos.

La información recolectada por la ONG refleja que las pastillas anticonceptivas son el principal método de regulación de la fertilidad.

De hecho, son usadas por el 71% de la población. Debido a lo anterior un alza en el precio de las pastillas afecta directamente las finanzas de las mujeres.

El estudio comparó la diferencia de precios entre 72 marcas de pastillas anticonceptivas, las cuales son comercializadas en los tres principales cadenas de farmacias del país. Cabe destacar que es aquí donde el 88% de las mujeres adquieren este tipo de fármacos.

Los resultados de la investigación reflejan que las marcas de anticonceptivos que sufrieron el alza de precio son:

  • Tinelle, tercera marca más vendida del país
  • Mycrogynon CD, que aumentó un 36% su precio
  • Anulette CD, marca que aumentó su valor en un 30%
  • Femelle, cuyo precio aumentó un 13%

Las conclusiones de la ONG establecen que los precios de los medicamentos superan «de manera significativa y transversal» la variación anual del IPC”.

«Hacemos un llamado a que las autoridades tomen medidas destinadas a frenar el aumento sostenido en los precios de métodos para regular la fertilidad«, manifestaron.

Además, desde la organización establecieron que los medicamentos sean considerados como insumos de primera necesidad.

«Deben ser asegurados por el Estado, especialmente durante una crisis social y sanitaria como la del Covid-19«, concluyeron.


Contenido patrocinado