<
Constitucion

Pamela Figueroa, politóloga: «Hay 6 temas que se repiten en los diversos programas de constituyentes»

La especialista se refirió a este nuevo escenario político en Chile tras elecciones

Pamela Figueroa, politóloga y Doctora en Estudios Americanos, converso con Radio Futuro sobre el proceso de elecciones que vivimos este histórico fin de semana.

En la entrevista con el programa Palabra que es Noticia la especialista se refirió a este nuevo escenario político en Chile, señalando que “Las nuevas reglas del juego permitieron que nuevos actores sociales ingresaran a la toma de decisiones”.

“Vamos a ver como eso se desenvuelve. Hay una diversidad de representación que es importante, se necesitaba abrir el espacio. En concejales y alcaldes también hubo mucha representación, parecer que vamos a renovar la política”, añadió.

Respecto a los temas que proponen los constituyentes, la politóloga dijo que “Hay 6 temas que se repiten en los diversos programas de constituyentes. Los valores y principios. Primero el principio democrático, también el principio ecológico y el principio feminista. También el valor de la dignidad humana, la transparencia y la probidad”.

“Sobre régimen político había una propuesta de atenuar el presidencialismo. Se habla de generar un equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo”, agrega Figueroa.

“Después están los derechos sociales: el derecho al trabajo, salud, educación, seguridad social, aparece el derecho a nuevas tecnologías. También aparece la idea de avance a un Estado plurinacional”, complementa la politóloga.

En cuanto ala expectativa generada, la politóloga Pamela Figueroa dijo que “hay una expectativa y eso no significa que todo va a estar detallado en la nueva Constitución. Son temas permanentes y ahora el desafío de los convencionales es como transfieren esas nuevas ideas a un texto constitucional nuevo”.

“Un rol del Estado más asociado a un Estado social de derecho. Van a haber nuevos derechos sociales y la atenuación y descentralización del poder político es lo que se espera que suceda. Hay coincidencia en los temas que se van a tratar. La sociedad chilena ya no tolera altos niveles de desigualdad ni discriminación y espera tener una sociedad más inclusiva. Son cosas positivas, hay mucha esperanza en este proceso. Estudios muestran que la esperanza es algo que la ciudadanía pone en este proceso”, argumenta.

“El perfil de los electos, llama la atención la paridad. También el promedio de edad bajó y eso da un espacio importante de generaciones distintas que puedan conversar el futuro del país. Hay diversidad de profesiones presentes y eso refleja otro tipo de representación. También hay liderazgos territoriales y también los tradicionales. La diversidad es lo que llama la atención”, finaliza Pamela Figueroa.


Contenido patrocinado