<
Paola Riffo Fisiatra De La Teleton 768x432

Paola Riffo de Rehabilitación Post Covid: «Se debe resignificar la vida»

Según la especialista, la plataforma "trata de abordar la distintas áreas que involucra una rehabilitaciones luego de una hospitalización por Covid"

Paola Riffo, fisiatra de la Teletón y encargada del portal Rehabilitación Post Covid, conversó esta mañana con Radio Concierto sobre aquella plataforma que es gratuita y que tiene una meta clara: Ayudar a las personas que quedaron con secuelas por el coronavirus.

Según el Minsal, este miércoles hubo 5 mil nuevos casos de infectados con la pandemia mundial. De ellos, es posible que muchos sufran secuelas importantes una vez se recuperen.

De esto justamente trata lo hablado por Paola Riffo en Mañana Será Otro Día de nuestra radio hermana. Ella aseguró que los pacientes pueden presentar «secuelas físicas: pulmonares, extra pulmonares, contracciones de nervios, problemas para tragar». Junto a estas, «secuencias psicológicas: estrés post traumáticos, ansiedad, depresión, alteraciones cognitivas (pérdida de memoria)».

Según comentó, cualquiera de estas secuelas «afecta al paciente y a la familia». Junto a esto, también puso sobre la mesa el término «síndrome post uci familiar».

La plataforma Rehabilitación Post Covid fue creada gracias al apoyo de la Teletón, junto a la Posta Central, Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Chilena de Medicina de Deporte y la Universidad del Desarrollo.

Según Riffo, esta «Trata de abordar la distintas áreas que involucra una rehabilitaciones luego de una hospitalización por Covid». Acá los pacientes recibirán guías y  ayuda con tal de superar las distintas secuelas que puedan sentir, ya sean físicas como mentales.

De todas formas, la especialista asegura que en la «rehabilitación post covid, el tiempo es variable y depende del estado funcional del paciente, comorbilidades, edad».

Respecto a su nacimiento, esta comienza “tras la primera ola de contagios del año pasado».

«Se debe resignificar la vida», añadió Paola Riffo, agregando que «esta para acompañar a los pacientes en su proceso de rehabilitación».


Contenido patrocinado