<
Pase De Movilidad

Pase de Movilidad para vacunados: ¿Qué es y cómo lo obtengo?

Han surgido muchas dudas respecto a qué puedo hacer con el Pase de Movilidad y cómo este se consigue. Aquí te explicamos

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera informó la instauración de un “Pase de movilidad”, hecho que no sólo hizo que muchos crearan divertidos memes sobre la situación, sino que también dudas respecto a su función.

Según el propio mandatario, este pase “será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 (Cuarentena) o 2 (Transición) del plan Paso a Paso dentro de sus comunas. También permitirá viajes entre regiones para las personas que vivan en comunas en fase 2″.

De todas formas, advirtió que “estas mayores libertades que otorgará el pase de movilidad, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de responsabilidad. De hecho, las libertades y mayores movilidades se van a ir ampliando, según sea la evolución de las condiciones sanitarias y las recomendaciones con los expertos”.

Dicho esto… ¿qué más se puede saber del Pase de Movilidad?

A continuación, iremos respondiendo las preguntas más típicas respecto a esto con información descrita por el Gobierno.

¿Qué es el Pase de Movilidad?

Según el gobierno, este es un certificado dinámico que entrega el Minsal y que acredita que la persona propietaria ha recibido sus dos dosis de vacuna y que está libre de cualquier periodo de aislamiento obligatorio.

¿Quiénes pueden acceder al Pase?

Las personas mayores de 18 años que ya hayan pasado 14 días mínimo desde la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, si eres menor de edad, podrás acceder a las libertades que da el Pase siempre que estés acompañado de tu madre, padre o tutor.

¿Qué permite el Pase?

Básicamente, nos entrega mayores niveles de libertad y movilidad para quienes vivan en comunas que están en Fase 2 o Fase 1 del plan Paso a Paso.

Según el mismo Gobierno esto:

  • Permitirá desplazarse dentro de una comuna en Cuarentena para realizar actividades permitidas por el Plan Paso a Paso como: ir al supermercado, farmacias, hacer ejercicio de manera individual, entre otros, sin necesidad de solicitar el permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual.
  • Permitirá realizar viajes interregionales entre comunas en Transición (Paso 2) en adelante, pero siempre respetando las restricciones del Plan Paso a Paso como aforos, asistencia a actividades masivas, restricciones de reuniones, etc.

En resumidas cuentas, te da más movilidad (como lo dice su mismo nombre), pero como dirían en Spider-Man: Un gran poder (permiso) conlleva una gran responsabilidad, dado que la pandemia sigue estando y, pese a la vacuna, aún puedes contagiar y ser contagiado.

¿Cómo se obtiene el Pase de Movilidad?

Para poder conseguirlo debes hacerlo de forma digital. Este tiene forma de Código QR, el que al ser escaneado indicara si la persona tiene su Pase habilitado. Para bajarlo hay que meterse al sitio mevacuno.gob.cl.


Contenido patrocinado