<
Minsal (3)

“Paso a Paso”: 21 comunas avanzan a Transición y salen de Cuarentena

De esas sólo 2 son de la Región Metropolitana en una nueva actualización del Plan Paso a Paso mencionado por el Ministerio de Salud

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de los cambios en las distintas comunas en el marco del Plan “Paso a Paso” por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, avanzan a Transición, a partir del jueves 06 de mayo, a las 05.00 horas, las comunas de Casablanca, San Esteban, Papudo, Colina, Huechuraba, Litueche, Chépica, San Vicente, Pichidegua, Rengo, Chillan, Chillán Viejo, Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui, Penco, Cunco, Loncoche, Paillaco y Osorno.

En tanto, avanzan a Preparación, en igual fecha y hora, las comunas de Huara, Alto del Carmen, Montepatria, Santa Cruz, Portezuelo y Teodoro Schmidt. Por su parte, avanzan a Apertura Inicial, las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Mientras que retroceden a Transición en el plan Paso a Paso las comunas de Curepto, Pencahue y Quirihue. A su vez, retroceden a Cuarentena: Quinta de Tilcoco, Toltén, Punta Arenas, Puerto Natales y Provenir.

Paso a Paso y actualización de contagiados

El Ministerio de Salud reportó este lunes 4.874 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.133 corresponden a personas sintomáticas y 1.368 no presentan síntomas. Además, se registraron 373 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.215.815. De ese total, 38.732 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.149.795.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 26.659 en el país.

A la fecha, 3.303 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.797 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 240 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 60.737 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 13.243.447 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,58% y en la Región Metropolitana es de 9%.

Actualmente se dispone de 207 Residencias Sanitarias, con 14.867 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.359 camas disponibles para ser utilizadas.

Las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web www.minsal.cl.


Contenido patrocinado