<
Presidente Piñera Anuncia Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

Pensión Garantizada Universal: Los detalles tras el proyecto de ley que favorece al 90% de los adultos mayores

El Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que vendría a reemplazar el actual sistema de pensiones solidarias

Esta semana, se dio a conocer el nuevo sistema de Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de una cadena nacional protagonizada por el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció que la iniciativa favorecería al 90% de los adultos mayores.

El proyecto viene como respuesta a los $185 mil correspondientes a la línea de pobreza actual, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social, para así mejorar las pensiones para los actuales y futuros pensionados de la PGU.

De esta manera, se estima que más de 2 millones de personas serán beneficiadas con este nuevo sistema de Pensión Garantizada Universal, además de 500 mil personas más que actualmente reciben los beneficios del Pilar Solidario.

Ahora sólo queda esperar los resultados del proyecto que fue despachado al Congreso y del cual el Presidente solicitó que se gestionara de la manera más ágil posible.

Lo anterior se debe a que «los adultos mayores no pueden esperar más por una mejora en sus pensiones», como manifestó el mandatario.

¿Quiénes serán beneficiados de la Pensión Garantizada Universal?

Todos los adultos mayores por sobre los 65 años que se encuentren dentro del 80% más pobre de la población.

Por otra parte, las personas que de igual manera se encuentren entre el 81% y 90% más vulnerable también recibirán un porcentaje de este beneficio que irá disminuyendo con el paso del tiempo.

¿Quién se hará cargo del financiamiento?

El financiamiento del nuevo sistema de PGU, el que reemplazará al Pilar Solidario, será costeado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera, el actual monto entregado por la Pensión Básica Solidaria (PBS) de $176 mil, aumentaría a $185 mil de ser reemplazada por la Pensión Garantizada Universal.

Así, el resultado será un incremento también para la Pensión Solidaria de Invalidez.

Incentivos del gobierno

Este nuevo sistema de pensiones se suma a la reciente medida del IFE Laboral como un incentivo al ahorro, para que los trabajadores se empleen formalmente y mejoren su ahorro previsional, y al trabajo voluntario después de los 65 años, para que estos se beneficien con la Pensión Garantizada.


Contenido patrocinado