<
Piñera (2)

Piñera presenta propuesta de retiro de fondos previsionales con reintegro

Aquí te contamos con los cinco puntos que plantea esta propuesta dicha por el Presidente Piñera durante este domingo por la noche

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer domingo un proyecto alternativo al tercer retiro del 10% de los fondos provisionales, luego de ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir a promulgación de la iniciativa despachada por el Congreso.

Piñera afirmó que se trata de «un mejor proyecto», en el que propone que se pueda retirar una cantidad máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Esta propuesta, además, busca que los «cotizantes pertenecientes al 10 por ciento de más altos ingresos del país» paguen impuestos por la retirada.

Por otro lado, se otorgarán 200.000 pesos a quienes no cuenten ya con ahorros provisionales por los anteriores retiros y, como medida de reintegración, se incrementará la cotización mensual un 2 por ciento –un uno por ciento a cargo del empleador y el otro uno por ciento a cargo del Estado–, con lo que se prevé que aumenten un 20 por ciento los fondos actuales.

El mandatario criticó «el clima de exceso de populismo y demagogia» que según él atraviesa el país, por lo que ha indicado que este lunes enviará al Congreso «con la máxima urgencia» esta alternativa al proyecto aprobado por el Congreso, ya que «solucionar los problemas» de este último.

El viernes pasado la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley. Sin embargo, queda pendiente que obtenga luz verde por parte del TC, ya que Piñera ha intentado frenarlo porque a su juicio es «anticonstitucional» y «atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez».

En específico, según ADN, esto son los detalles del proyecto de Sebastián Piñera:

  • Rango del tercer retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF. Equivalente a $ 4,4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro. Con un tope de 0,3 UF, integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1%. Tendrá un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  • Bono saldo cero: El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000. Será para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo con los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio será percibido por cerca de tres millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además se retirará por el cotizante.
  • Renta vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.


Contenido patrocinado