<
Constanza Michelson

Psicoanalista Constanza Michelson sobre la fatiga pandémica: «La sensación es de desasosiego»

Constanza Michelson habló sobre notorio cansancio y pocas energías que muchos muestran tanto en lo laboral como en sus actividades diarias

La psicoanalista Constanza Michelson conversó este lunes con el programa “Palabra que es noticia” de nuestra radio vecina Futuro, donde se refirió a las consecuencias mentales de la pandemia del coronavirus.

Y es que tanto tú como todos nosotr@s hemos visto o sentido un notorio cansancio y agotamiento tanto físico como mental durante estos días de cuarentena, la que se refleja tanto en lo laboral como en las tareas diarias en nuestras casas.

En este contexto, Constanza Michelson habló sobre esta negativa sensación que se ha intensificado a medida que pasan los días. “Todo el mundo con quien uno hable, la sensación es de desasosiego. Si la primera cuarentena genera miedo y angustia, la segunda genera tristeza”, dijo.

“Hay incertidumbre con respecto a cómo vamos a salir de esto, que se viene después, que va a pasar con la economía, con el trabajo”, añadió la profesional.

“Todavía empiezan a chocar ciertas cosas, cuando al principio alguien nombraba la economía o la vida, y hay que verlo en paralelo: la economía y la vida. La vida no es quédense en su casa para no contagiarse, pero tiene que haber un respaldo económico para ello”, continuó Michelson.

“Se ha moralizado mucho las conductas de las personas. Si somos individualistas, tenemos un mecanismo de negación que es el que nos permite vivir también, pero cuando ese mecanismo de negación es muy grande caemos en el estilo Trump o Bolsonaro. Pero cuando ni tenemos ese mecanismo de negación, caemos en el pánico. Estamos en una bisagra, donde nadie se puede rascar la espalda solo. Pero tenemos que estar preparado para catástrofes de esta índole”, expresó.

“El desafío que viene es enfrentar los cambios, la disputa que viene. Pensar en el modelo de progreso en el que estamos. Si es o no viable hacia el futuro. La idea de crecimiento es una ideología. ¿Pero qué significa crecimiento? Es una política de dejar morir y eso comienza a quedar en evidencia. Que no estamos en la ideología de poner bombas atómicas. No puede haber más guerras de ese tipo. Sin embargo, lo que empieza a ocurrir es que aparecen formas que dejan morir: arrasar con este espacio, que los inmigrantes que entra por acá hay que bloquearlos, etcétera. Eso es dejar morir”, agrega la psicoanalista.

“El mundo sigue con las mismas exigencias como si estuviéramos en normalidad, los niños en el colegio virtual siguen siendo evaluados de la misma manera, a nosotros igual en los trabajos”, finalizó Constanza Michelson.


Contenido patrocinado