<
¿Por qué el 15 de agosto es el Día del Rock Chileno? Primera presentación de los jaivas high bass
Los Jaivas

¿Por qué el 15 de agosto es el Día del Rock Chileno?

Esta celebración se instauró por Ley en 2019 y su origen tiene directa relación con una fecha muy importante para Los Jaivas.

Cada 15 de agosto es el Día del Rock Chileno, en honor a que un día similar de 1963, los High Bass se presentaron por primera vez… Es decir, la primera presentación de Los Jaivas como una banda musical.

En septiembre de 2019, la Cámara del Senado otorgó unánime respaldo a esta iniciativa, y en octubre del mismo año se promulgó como Ley.

El Día del Rock Chileno

En los fundamentos de la creación de este día se establece que “el Estado apoya, estimula y promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas, intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos». A ellos/as se les describe como los «forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural”.

En ese momento, distintos parlamentarios destacaron la importancia de este género y la relevancia de Los Jaivas como tal, estableciéndolos como una de las bandas más importantes de la música chilena.

La primera presentación de los High Bass

De acuerdo a los amigos de Futuro, los mismos músicos recuerdan aquella jornada como una presentación desastrosa.

Se presentaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar como parte del aniversario del Liceo Guillermo Rivera, en el que los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Mario Mutis y Eduardo «Gato» Alquinta se conocieron. Ninguno pensó que ese sería un primer paso y que su estilo musical cambiaría radicalmente.

De hecho, la canción que eligieron para tocar ese día fue «Sueña» que estaba de moda en la voz de Luis Dimas.

Quedan pocos días para postular a la Beca de Música de Fundación Los Jaivas

La Fundación Cultural Los Jaivas y la academia internacional de música School of Rock, ya tienen abierta la segunda edición de su beca de educación musical. ¡Pero es solo hasta el 22 de agosto!

La iniciativa busca apoyar gratuitamente el desarrollo y perfeccionamiento musical de jóvenes talentos. Por esa razón, se priorizarán postulantes con habilidades musicales y de escasos recursos.

En tanto, quienes por razones geográficas se encuentren imposibilitados de acceder a oportunidades de educación musical formal, también tendrán prioridad. Acá puedes revisar detalles para postular y además, Mario Mutis, Gabriel Parra y Juanita Parra te cuentan detalles a continuación:


Contenido patrocinado