<
por qué se conmemora día de la mujer

¿Por qué se conmemora y no «celebra» el Día de la Mujer?

Con el paso de los años, muchxs han cambiado su concepción sobre lo que significa el este importante e histórico día. ¿Por qué se conmemora? Acá te lo explicamos.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Este es un día donde se recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género.

Por lo mismo, nunca está demás volver a recordar ciertas cosas clave para entender la relevancia de un día como hoy y el cambio social que ha tenido en los últimos años.

¿Por qué se conmemora y no «celebra» el Día de la Mujer?

En la década del 1900, la industria textil comenzó a alzar la voz por sus derechos laborales. Sin embargo, un par de años atrás hubo un primer hito: Se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en 1857 con una manifestación de trabajadoras en Nueva York en 1857.

Pasaron los meses, y el 25 de marzo de 1911 ocurrió el hecho que marcó un antes y un después: Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en la misma ciudad, que causó la muerte de 146 trabajadoras que no pudieron salir del lugar debido a que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar los robos.

Pero la historia no ocurría sólo en EE.UU…

Antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

Por lo mismo, estos acontecimientos fueron importantes para la ONU, ya que la fecha en la que comenzó esta «revolución de mujeres rusas» fue el 23 de febrero en el calendario juliano, ese mismo día en el calendario gregoriano fue 8 de marzo.

En el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para crear empatía con las demás un #8M de 1914.

200 años conmemorando una fecha importante

Si bien son distintas las fechas que se conjugan en la historia, la referencia principal corresponde a lo ocurrido en 1911. Por lo mismo, este 2021 se conmemoran 200 años de un camino que día a día seguimos construyendo como mujeres por la equidad de género.

Hace 10 años, la Organización Internacional del Trabajo tuvo como lema «la recuperación de la crisis también ha de beneficiar a la mujer», tomando en cuenta la compleja situación económica que se vivía a nivel mundial por esos años.v

Hoy en día, su principal objetivo «es promover oportunidades para que mujeres y hombres obtengan un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana».

En tanto, desde ONU Mujeres tienen como misión «recalamar el espacio de las mujeres en el liderazgo». De hecho, utilizan una frase tremenda de Shirley Chisholm, la primera congresista negra de los Estados Unidos: «Si no le dan un asiento para sentarse a la mesa, llévese una silla plegable».


Contenido patrocinado