<
Celular Datos

Primer trimestre del 2021: Tráfico de datos creció un 34% en comparación al mismo periodo del año pasado

Las aplicaciones que registraron un mayor aumento desde la pandemia fueron Facebook, Youtube, WhatsApp, Zoom y Amazon Prime

En marco de que ya se cumplió poco más de un año desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, ha salido a la luz un estudio que muestra en cifras el aumento de las actividades digitales de este primer trimestre del 2021 en comparación con la previa al Covid-19.

Según los datos entregados, durante el primer trimestre de este año, se registró un incremento del tráfico general en un 34% en comparación al mismo periodo del año pasado. Entre las aplicaciones que registraron mayor aumento para sortear este escenario, fueron Facebook, Youtube, WhatsApp, Zoom y Amazon Prime.

“La pandemia ha significado un vuelco a lo digital de las labores diarias, un panorama que seguiremos enfrentando”, comentó Rodrigo Calbacho, Gerente de Mercado Postpago de Wom, empresa de telecomunicaciones a cargo del estudio.

Otros datos revelados

Durante este mismo periodo, todas las regiones registraron un aumento de tráfico general, sin embargo, fueron las zonas más extremas donde más se observaron aumentos, liderando la regiones de Magallanes (73%); Aysén (56%), seguida por Los Lagos (55%).

En tanto a nivel nacional, y relacionado a la cuarentena y a los llamados a quedarse en casa, las aplicaciones de transporte y mapas, como  Apple Maps, Google Maps, Uber y DiDi, anotaron una  baja promedio de 87%, durante el primer trimestre.

En relación a marzo, marcado por la vuelta a clases, teletrabajo y al confinamiento, se observó que el tráfico general de las aplicaciones de llamadas y videollamadas a través de Internet (VoIP) se disparó, y registró su peak desde que empezó la pandemia, donde destacan aplicaciones como Hangouts y Zoom. Además, el tráfico de esta categoría creció en 170% en el primer trimestre comparado al mismo periodo del año pasado.

Ahora, haciendo un balance comparativo entre el 2019 y 2020, el peak de tráfico fue un 40% mayor que en 2019. Por otra parte, el streaming se posicionó como la categoría con mayor tráfico de datos total durante el año pasado, pasando de un 51% en 2019 a un 60% en 2020.


Contenido patrocinado