<
Prueba De Transición PTU
Agencia Uno

PTU 2021: ¿Cómo manejar la tensión previa a la Prueba de Transición?

Una psicóloga infantojuvenil entregó consejos para poder enfrentar todas estas emociones en la previa de la Prueba de Transición

Estamos a días de comenzar diciembre, el último mes del año que no sólo es sinónimo de navidad, sino que también de la Prueba de Transición Universitaria, también conocida simplemente por sus siglas PTU 2021.

Como ya lo sabrán, tanto las generaciones actuales como las anteriores que dieron la PSU, este momento genera mucha tensión, ansiedad y nervios debido a que muchos se juegan la posibilidad de entrar a la universidad de sus sueños.

Por lo mismo, nuestros vecinos de Radio ADN conversaron con la psicóloga infantojuvenil de RedSalud, Natalia Terán, quien reveló algunos tips para poder enfrentar de la mejor forma toda la presión existente en esta previa a la PTU 2021.

Consejos para superar la presión previa a la Prueba de Transición (PTU)

Tal como la experta lo comentó en el programa ADN Hoy, lo primero es que los estudiantes deben contar con el mayor apoyo familiar posible.

“Lo principal acá en el caso de los jóvenes es el apoyo familiar, el apoyo de los padres sobre todo», comenzó explicando.

«Es muy importante que ellos entreguen su presencia, y me refiero a generar espacios de escucha amorosa, de escucha activa, en silencio; de generar espacios de diversión de relajo, porque es un periodo en que los adolescentes quieren de alguna forma entregarle a ellos ‘ser, papá, lo que tú quieres’. Entonces el miedo a la desilusión es muy fuerte”, añadió.

Presiones sociales

Respecto a este nerviosismo antes de la PTU 2021, comentó que “vivimos en una sociedad guiada por metas: ‘queremos que rinda bien en el colegio, en la universidad’. Lo que, en consecuencia, esta presión produce que el crecimiento sea solo ‘el demostrar su desempeño’, entonces nos olvidamos quiénes son”.

Bajo esto, la comunicación y confianza hacia los hijos de los padres es fundamental.

“El recorrido no tiene por qué siempre ser perfecto porque la vida, en general, no lo es; lo importante es tener una actitud mental positiva: decir ‘bueno, si no te va bien, veamos un preuniversitario, un curso de inglés’, etcétera. Hay jóvenes que necesitan, quizás, un año más para madurar: que necesiten autonomía completa y más”, explicó Terán y agregó: “el optimista siempre ve en una crisis, una oportunidad”.

¿Consejos para el día anterior a la PTU?

La psicóloga no sólo habló de los nervios previos, sino que también dio consejos para estar más calmo el mismo día del examen.

Según expresó, los estudiantes que rindan la Prueba de Transición Universitaria (PTU) deben visualizarse a sí mismos, todo con tal de proyectarse con confianza a la hora de entrar a la sala y así instalar un “esto ya lo viví” en sus mentes.

¿Cuándo es la PTU 2021?

La prueba universitaria está divida en 2 grupos:

Grupo 1

Lunes 6 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Comprensión Lectora.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Ciencias.

Martes 7 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Matemáticas.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Grupo 2

Jueves 9 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Comprensión Lectora.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Ciencias.

Viernes 10 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Matemáticas.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales.


Contenido patrocinado