<
¿Qué país es ROC en los Juegos Olímpicos?
gettyimages

¿Qué país es ROC en los Juegos Olímpicos? ¿Desde cuándo existe?

Al revisar el medallero de los JJ. OO, vemos que en el cuarto lugar aparece ROC, ¿a quienes representa? ¿Por qué ese nombre?

La sigla ROC en los Juegos Olímpicos corresponde a la denominación de Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso). Bajo esa “bandera” compiten los deportistas de Rusia en los presentes JJ.OO, pues tienen prohibido presentarse bajo su bandera e himno y, en su lugar, usan dicha abreviatura.

¿Cuál es el motivo?

Lon deportistas rusos no pueden competir bajo su bandera e himno, dado que en diciembre de 2019 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia con cuatro años sin poder acudir a competiciones internacionales.

Esto tras un lapidario informe elaborado y divulgado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, por encargo de la AMA, que develó que el estado ruso creó un sistema de dopaje que tenía como objetivo encabezar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

¿Qué país es ROC en los Juegos Olímpicos?
GettyImages

Pese a esta situación, la organización de los JJ. OO terminó permitiendo la participación de un gran número de deportistas rusos en Tokio (324 deportistas en 27 deportes), los que no podrán vestir sus símbolos patrios en la indumentaria, pese a la similitud en los colores.

La victoria tendrá un sabor amargo

Cada vez que algún deportista ruso suba al podio en Tokio, no verá la bandera rusa elevándose, sino una bandera improvisada, en la que los colores de esa bandera forman una especie de llama apoyada en los aros olímpicos.

Tampoco sonará el himno del país, sino una pieza de Tchaikovsky (el Concierto para Piano Número 1, concretamente).

La sanción original de cuatro años, impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje, fue reducida a la mitad el año 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Por ello, Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán las últimas ediciones olímpicas donde se aplique.


Contenido patrocinado