<
Elisa Loncón Presidenta Convención Constituyente
El Mostrador

¿Quién es Elisa Loncón? Conoce a la presidenta electa de la Convención Constitucional

La mapuche académica, con dos doctorados y profesora de inglés, fue elegida por 96 votos como la presidenta de la Convención Constitucional.

En medio de la primera sesión de la Convención Constitucional, Elisa Loncón fue elegida como la presidenta con 96 votos, en la segunda vuelta de votaciones.

Durante la mañana de este domingo, la representante del pueblo mapuche agradeció la propuesta que había surgido desde distintos sectores de proponerla a tal cargo.

“Quiero agradecerles su lucidez, su creatividad y su historia arraigada con la nación mapuche. Le debo también a las comunidades que también hicieron posible con su voto que yo llegara la Convención Constitucional”, expresó.

¿Quién es Elisa Loncón? La presidenta electa de la Convención Constitucional

Con palabras en mapudungún, la electa presidenta dio sus primeras palabras. «Agradecerles el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país», declaró Loncón.

De profesión profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, tiene también estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana e Iztapalapa. También tiene un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un otro en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

«Esta convención transformará a Chile en uno pluricultural», agregó en su mensaje.

Elisa se desempeñaba como profesora de la Universidad de Santiago. No menor, se desenvolvía en la investigación sobre la enseñanza del mapudungún y su persistencia en el contexto contemporáneo.

La doctora formó parte del grupo teatral de la organización Ad Mapu, siendo parte de quienes diseñaron de la bandera mapuche Wenufoye.


Contenido patrocinado