<

Ranking LOS40: Los 10 momentos musicales más notables de todo South Park

Desde homenajes hasta parodias que no dejaron del todo bien parados a algunos personajes en South Park... ¡ sí! ¡Te hablamos a ti, Bono!

Es muy popular hacer referencias “Simpsons” a algo ocurrido en lo cotidiano, porque vamos, quien nunca haya dicho o escuchado la frase “ah, como en Los Simpson cuando…” que lance la primera piedra. Y si bien yo me considero parte de esa gente, a mí me gusta hacer más “ah, es como en South Park cuando…”.

Y es que, para mí, la serie creada por Trey Parker y Matt Stone tiene tantas o incluso más escenas dignas de repetir en el diario vivir. Eso sí, soy consciente de los niveles de popularidad de ambas y de que no todos lo ven. Esto porque, a diferencia de la serie de Homero, ésta es más para adultos y con chistes que MUCHAS veces pasan de la raya, como la escena de Indiana Jones que se fue al extremo, pero eso ya es debate para otra nota.

Y en vista que en LOS40 nos gusta tanto reír como la música, a continuación te dejaremos con 10 momentos de South Park que homenajearon y, especialmente, parodiaron a bandas o artistas, algunos tan notables que de seguro sacaron una que otra reacción de los aludidos.

10) Cthulhu mata a Justin Bieber – Mysterion se subleva (Temporada 14)

En una serie de capítulos parodia a la trilogía Batman de Christopher Nolan, Eric Cartman convence al dios antiguo Cthulhu (del universo de H.P. Lovecraft) para eliminar tanto a los hippies como a quienes no le simpatizan al racista niño, entre ellos Justin Bieber. Dato: Previo a su muerte, Bieber canta “Baby” con un tono extremadamente agudo y haciendo gestos sexuales. Otro datito: en el episodio, los Niños Góticos dicen que si Cthulhu reinara sería igual a un concierto eterno de Nine Inch Nails.

9) ¡Chefpalooza! – En ayuda del chef (Temporada 2)

Este capítulo es, por lejos, el que más referencias musicales tiene. Acá los niños de South Park organizan un festival musical que cuenta con artistas como Rancid, Ozzy Osbourne, Joe Strummer, Elton John y Primus, todos con una historia ligada al cocinero de la escuela. Por ejemplo, fue él quien le dijo a Elton John que buscara una persona que le escribiera las canciones.

8) “Son ignorantes” – Los Jeffersons (Temporada 8)

Un niño llamado Blanket y su padre, Michael Jacks… Jefferson, se mudan a South Park y comienzan a ocurrir hechos ligados a las acusaciones de abusos sexuales contra el fallecido “rey del pop”. Además, también ponen mucho foco en las múltiples operaciones estéticas que se realizó el cantante. Un capítulo lleno de momentos para reír que mezcla mucha crítica.

7) Radiohead y el besto episodio – Scott Tenorman debe morir (Temporada 5)

En muchos conteos relacionados con South Park, este ha sido elegido como su mejor episodio de la historia. Y, si bien hay otros donde me he reído muchísimo más, creo que objetivamente por su trama este es el mejor. Tras ser víctima de diversas bromas crueles, Eric Cartman decide vengarse de un niño llamado Scott de la manera más cruel posible. En resumen, Cartman mata a los padres de su bully, los hace carne molida y hace que se los coma sin que se percatara. Luego, Radiohead, banda favorita de Scott, llega y se burla de él diciéndole que llorar es para los débiles. Hardcore.

6) Nunca más jugarán Guitar Hero de la misma forma – Guitar rar-o (Temporada 11)

Lo más probable es que Trey Parker y Matt Stone quedaron realmente CHATOS del Guitar Hero, razón por la que crearon este episodio que, en resumidas cuentas, trata de chantas a todos quienes lo juegan. Stan y Kyle “tocan” tan bien acá que incluso logran firmar con un sello discográfico. En este proceso comienzan a vivir los típicos clichés del “sexo y drogas” con grandes fiestas llenas de cocaína para que luego Stan termine igual a Sid Vicious. También hay referencias a Primus, Ramones, Cheap Trick y Ramones.

5) Pobres Jonas Brothers – El anillo (Temporada 13)

Kenny comienza a salir con una chica que es fanática de los Jonas Brothers y que cada vez que escucha sus canciones siente algo más que “mariposas en el estómago”, es decir, quiere tener sexo. Por eso, el niño más pobre, pero de corazón más rico de todos decide llevarla a un concierto del grupo, pero ni él ni la niña sabían que los hermanos Jonas los convencerían de usar unos “anillos de pureza” que los mantendrían vírgenes hasta el matrimonio. Eso sí, más adelante los mismos músicos se dan cuenta de todo y van a reclamarle al mismísimo Mickey Mouse… aunque el ratón los destroza a golpes.

4) ¡Aguante, The Cure y toda su gente! Mecha-Streisand (Temporada 1)

Si bien no es un capítulo taaaan divertido (tiene muchas referencias a Estados Unidos que quizás desconocemos en Latinoamérica), sí tiene un homenaje más que digno al gran Robert Smith, el líder de The Cure. Acá el británico se transforma en un Ultraman y combate contra la actriz estadounidense Barbra Streisand. Además, al final se muestra a Kyle gritando con euforia “¡‘Disintegration’ es el mejor álbum del mundo!”… cosa que confirmo.

3) ¡Nü metal a la vena! – El misterio de los fantasmas piratas de Korn (Temporada 3)

¿Hay algo mejor que fusionar a Scooby Doo con South Park y, más encima, meterle a Korn de fondo? Quizás pocas cosas resulten tan bien como este especial de Halloween de la serie que contó con la banda invitada, quienes deben descubrir quién es el Pirata Fantasma que aterroriza a la ciudad. Lo divertido es que en todo el capítulo los músicos se muestran muy tiernos, contraste con el final donde ya desatan toda su energía al ritmo de “Falling Away from Me”.

2) Sí, sí, sí, yo soy Lorde, sí, sí, sí – Ébola libre de gluten (Temporada 18)

¡¡Qué capítulo más bueno, por la cre…!! No sé qué habrá pasado por la mente de Parker y Stone a la hora de hacer que la cantante neozelandesa Lorde sea en realidad Randy, el besto personaje de todos. Acá, un periodista investiga este mismo caso y casi publica un artículo desenmascarando al hombre, pero se detiene al escuchar la última canción que Lorde lanza, la que termina por encantar a todo el país.

1) La mier… más grande del mundo – Más mojón (Temporada 11)

Sí, obviamente este momento tenía que estar en el número 1 por todo: desde la producción, los juegos de palabras, como también por la sátira clásica de la serie de Comedy Central. En resumidas cuentas, el episodio dice que Bono, la voz de U2, es en realidad un pedazo de excremento y que, al ser un “número 2” (sinónimo de hacer kqk), intenta ser el número 1 en todo.

Bonus

Sí, es complicado hacer un ranking así, me costó hace unos años cuando era un jovencito practicante en nuestra radio hermana Futuro y me cuesta ahora por los numerosos instantes.

Podría también mencionar la secta que trata de matar a Britney Spears para la cosecha; el “pez gay” de Kanye West o la aparición religiosa de Van Halen. Sin embargo, me daré un gustito poniendo el instante en que Slayer sonó en South Park.

Acá Cartman pone “Raining blood” con tal de espantar a los hippies que se adueñaron de la ciudad. Como dato, dicen que la banda de Tom Araya es death metal, siendo que siempre han sido thrash metal.