<
Mon Laferte (2)

Ranking LOS40: Mon Laferte está de cumple y la celebramos con sus 5 mejores canciones

Hoy nuestra querida Mon Laferte cumple años, por lo que en LOS40 queremos celebrarla recordando y analizando sus mejores singles <3

Un 2 de mayo, pero de 1983, nació una tal Norma Monserrat Bustamante Laferte, quien con el paso de los años iría creciendo a tal punto de llegar a conocerse mundialmente como Mon Laferte, una de las voces latinas más importantes e influyentes de la actualidad.

Ya con seis discos a su haber, siendo el último lanzado hace muy poquito, la chilena nacida en Viña del Mar no sólo ha sido una de las compatriotas con mejor participación en los Grammy Latinos, sino que también ha pisado escenarios como el de Viña, Vive Latino, Lollapalooza e incluso el prestigioso Coachella.

Es por esto que en LOS40 queremos desearle un muy feliz cumpleaños a Mon Laferte destacando cinco canciones suyas, la que creemos son las mejores por uno o más motivos. ¡Felices 38!

¡Top 5 de canciones de Mon Laferte!

Paisaje Japonés

A mi gusto, esta es una de las canciones más infravaloradas de Mon. La cantante no sólo sabe que, hoy por hoy, un videoclip también ayuda a darle matices a la canción, sino que también lo aprovecha. En «Paisaje Japonés», ya en lo visual nos muestra unos colores llenos de melancolía… ¡y para qué decir el tema! Este está plagado de tonos invernales que acompañan una letra de superación en una relación tóxica, como esos crescendo que le dan más fuerza a su ya potente voz.

Que se sepa nuestro amor

Al principio no sabía si incluir esta canción, ya que al principio quería destacar sólo las canciones de Mon Laferte en solitario y sin acompañantes. Sin embargo, quiero destacar este single de su último disco “Seis” porque es la muestra clara de que el vozarrón de la chilena es capaz de adaptarse a cualquier estilo sin perder su esencia. Si bien lo suyo es el pop rock, también puede irse a la balada, chachachá, cumbia o ska sin carecer de su sello que te hace sentir emocionado de una.

Si tú me quisieras

Y siguiendo con el punto anterior, a estas alturas ya dan risa quienes se ofenden cuando alguien dice que Mon canta rock o que tiene una postura punk. Porque claro, hay quienes creen que esos géneros sólo incluyen una guitarra flying v con distorsión y andar con mohicano, pero no. Aquellos estilos van desde la actitud (que la tiene de sobra), así como también canciones hechas con 3-4 acordes y con un sonido más que pegajoso, como lo tiene “Si tú me quisieras”… ¡qué temazo y qué ritmo más rockabilly, lo que nos deja claro cuáles son las influencias musicales de Laferte!

Tormento

Siempre me ha gustado profundizar en los temas que abren discos, tal como lo es «Tormento» en «Vol. 1». Esta canción no sólo es una carta de presentación o una declaración de principios artística de dicho álbum, sino que de la carrera de la chilena. Además, es imprescindible hablar de cómo esta es interpretada en vivo, donde Mon Laferte muestra su calidad vocal manteniendo la nota final por más de 15 segundos… para quedar sin palabras.

Tu tanta falta de querer

Un tema poderoso, pero contenido en 6×8 que, a medida que avanza, va tomando mucha más fuerza de manera moderada para luego explotar en un coro que resulta imposible no cantarla. “Tu tanta falta de querer” no es sólo una canción más de la música chilena en los últimos 20 años, sino que es una de las cartas de muestras y puertas de entrada de cómo hacer pop rock con clase. Además de la voz de Mon, también es imposible no reconocer el trabajo instrumental, en especial los acompañamientos de piano e incluso los silencios que aportan más de lo que imaginan antes del climax del tema.


Contenido patrocinado