<
Tomar Vacuna

Sabemos que te lo has preguntado: ¿Se puede tomar antes o después de ser vacunado?

Tanto médicos como autoridades del extranjero han hablado sobre si es bueno o no tomar con la vacuna en el cuerpo

Si bien las cifras del coronavirus en Chile siguen siendo altas, el proceso de vacunación en el país ha tenido un éxito que incluso ha llamado la atención del extranjero, alcanzando una cifra superior a las 9 millones de personas que han recibido su vacuna.

Sin embargo, más allá de las preguntas basadas en memes conspirativos, hay otras bastante serias que sabemos bien que te has preguntado más de una oportunidad: ¿Puedo o no puedo tomar una vez vacunado?

Esto mismo fue comentado por El Economista y recogido por nuestros partners radiales de Radio Activa. Y las respuestas son bien llamativas.

Según el citado medio, la jefa del regulador de salud del consumidor de Rusia, Anna Popova, fue una de las primeras autoridades en recomendar no tomar a la gente una vez recibida la vacuna Sputnik V. Es más, pidió que hicieran abstinencia de 42 días, algo que claramente llamó la atención en un país donde el consumo de vodka es tan grande como el nuestro consumiendo memes.

Eso sí, también hay médicos como Richard Watkins, quien también es profesor de medicina interna en la Universidad Médica de Northeast en Estados Unidos, que aseguró que en cuanto a la vacuna Moderna y Pfizer-BioNTech, “No hay evidencia de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos”.

Al final el llamado es a no tomar en exceso… como siempre

El New York Times también habló de esta recurrente interrogante y, si bien dijeron que no debiera variar la respuesta inmunológica en alcohol en el cuerpo, el llamado es que, si tomas tras la vacuna, esto no sea en exceso.

Esto porque si uno toma harto copete, al largo plazo sí nos puede pasar la cuenta en lo que a respuesta de la vacuna se refiere.

La razón es que el organismo tarda semanas en generar niveles de anticuerpos contra el coronavirus, por lo que hay que tener harto ojo con cualquier cosa que pueda interferir en dicho proceso.


Contenido patrocinado