<
feriado 21 de junio dia de los pueblos originarios dia del encuentro entre dos mundos mapuche movil

Este 21 de junio será feriado: ¡Cámara de Diputados aprobó el proyecto!

El proyecto que establece feriado este 21 de junio es debido al Día de los Pueblos Originarios (que corresponde al 24 de junio como tal).

Miles de chilenos esperaban que el eventual feriado del 21 de junio se concrete. Hasta este miércoles, era todo una incertidumbre, ya que la ley aún no estaba aprobada. Sin embargo, hoy la Cámara de Diputadas y Diputados anunciaron que aprueban el proyecto del Día de los Pueblos Originarios por 124 votos y uno en contra.

Aprueban feriado del 21 de junio: ¿Cómo fue el camino?

Este miércoles por la tarde, la Sala del Senado aprobó el proyecto que crea el Día de los Pueblos Originarios. Con esto, el siguiente trámite pasó a la Cámara de Diputados, donde el proyecto se aprobó por amplia mayoría, y ahora establece el próximo lunes como feriado.

Este proyecto (de acuerdo con la ley N° 19.668) establece que será un feriado móvil, es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano. Por lo que este lunes 21 de junio será feriado.

Este día festivo tiene como objetivo coincidir con el We Tripantu o año nuevo mapuche, el cual se celebra el 24 de junio. Sin embargo, este año caerá el lunes 21, por lo que Chile contará con dos fines de semana largos seguidos.

Inicialmente, la iniciativa iba a eliminar el feriado del 12 de octubre, pero por petición del Presidente se realizó un veto que  – tras ser votado en el Senado – dejó sin modificaciones la fecha que conmemora el Día del Encuentro entre Dos Mundos.


Contenido patrocinado