<
Discusión Cuarto Retiro
Google

Se posterga discusión por cuarto retiro de los fondos de las AFP

La comisión de Constitución de la Cámara solo votó tres indicaciones y se espera que el debate se retome el lunes.

Como sabemos, la llegada de la pandemia y la crisis económica que esta trajo instauró una discusión nunca antes planteada: el retiro de los fondos en las AFP.

A más de un año del primer retiro, este miércoles comenzó el trabajo parlamentario para discutir el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos previsionales, a pesar de las presiones para que se rechazara la iniciativa.

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se debatió sobre el cobro de impuestos por concepto de renta para aquellos que tengan ingresos sobre $2,5 millones de pesos y rechazó la indicación.

Por otra parte, los diputados rechazaron la posibilidad de retirar el 100% de los fondos, sin embargo, se aprobó el retiro del 100% de los fondos en caso de enfermedad terminal.

Comisión Constitución Diputados Revisa En Particular Cuarto Retiro AFP

Un nuevo round con el Gobierno

Como sabemos, el retiro de los fondos de las AFP tiene a los economistas tomados del pelo, ya que el riesgo de inflación, en este caso, sería mayor que el de los retiros anteriores.

No solo eso, cabe agregar que el Gobierno ingresó, este lunes, una ley corta que busca ampliar el pilar solidario, el cual beneficia a quienes no están afiliados a una Administradora.

Por otra parte, el Ejecutivo puso urgencia en la discusión, según declaró a ADN el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, para “despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional”.

Es por esto que la Cámara tendrá un plazo de cinco días para tramita el proyecto y su votación en Sala será el próximo martes 28 de septiembre.

En esta misma línea, Pavez aseguró que “el Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala”.


Contenido patrocinado