<
Sebastián De La Barra, Director De Productora Lotus_ _Estamos Siendo Discriminados Como Industria_
gettyimages

Sebastián de la Barra sobre la realización de Lollapalooza Chile 2021: «Estamos siendo discriminados como industria»

"Es fundamental que la gente se sane, volviendo a encontrarse, abrazarse", fueron parte de las palabras de quien lidera la producción de Lollapalooza Chile.

En #Página40 conversamos con Sebastián de la Barra, director de la productora Lotus, quienes se han encargado de llevar a cabo el festival Lollapalooza Chile. Y nos adelantó que entregarán propuestas al gobierno para revitalizar los eventos masivos en nuestro país.

La experiencia en Lollapalooza Chicago

La semana pasada Sebastián de la Barra, junto a miembros de la productora, viajaron hasta Chicago para estudiar las medidas sanitarias aplicadas en la edición original de Lollapalooza.

Dicha experiencia, fue su primera aproximación a un evento masivo en pandemia, y la catalogó como algo “hermoso y potente”, pues “la experiencia de ir a un festival es algo impresionante… toda la experiencia que se forma, fuera de los escenarios, con todo el público, es algo muy emocionante”.

Las consecuencias sanitarias en Chicago

Parte de lo que se temía con el Lollapalooza Chicago era que se creara una gran ola de contagios de coronavirus, por lo que dicho festival fue una prueba de fuego para las restricciones sanitarias en eventos masivos.

La industria musical tenía puesto sus ojos sobre las consecuencias que tendría el evento en la población y, tras dos semanas, pareciera ser que no hay mayores perjuicios en cuanto a la expansión del virus.

De hecho, estando en Chicago, el productor nacional se reunió con autoridades norteamericanas para conocer las medidas sanitarias que se incluyeron en el certamen. Y ya le anticipaban que sería difícil determinar los efectos causados por el Lolla Chicago, puesto que toda la ciudad estaba sin restricciones hace semanas.

Hasta ahora no hay efectos negativos

En relación a lo dicho por Sebastián, según compartió en su cuenta de Twitter la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, no habría «hallazgos inesperados» hasta el momento.

La profesional aseguró que, a 14 días del festival, se sigue investigando casos de coronavirus, y que hasta ahora no hay evidencia de que Lollapalooza Chicago haya sido un evento «‘súper esparcidor” o un “impacto sustancial en la epidemiología del Covid-19» de la ciudad.

El impacto de las medias sanitarias en los eventos en Chile

Tras conocer la realidad de Estados Unidos y países europeos en cuanto a los eventos masivos, sumado a las restricciones para realizar Lollapalooza Chile, Sebastián afirmó que “la cultura no debe ser criminalizada, no debe ser tomada de manera distinta a un centro comercial, a andar en metro o andar en aviones”.

Además, enfatizó que “estamos siendo discriminados como industria, versus otras industrias y actividades económicas. Cuando la cultura es fundamental, al igual que el deporte, para la salud mental, para la felicidad de las personas, como también para la cantidad de empleo”.

Propuestas al Plan Paso a Paso

Pensando en el Lollapalooza Chile 2021, el productor nacional aseguró que “Vamos a presentar un protocolo como festival, con todas las medidas de seguridad, para que podamos realizar un festival seguro. Sin embargo, necesitamos que haya una autoridad que empatice más con nuestro sector, con la cultura”.

Necesitamos una regulación que vaya acorde con la información científica y demostraciones que ya se han hecho en otros países del mundo. Tenemos información de que el Gobierno ya tiene esos datos, de lo que se hizo en Inglaterra, España”, sostuvo Sebastián.

Y concluyó diciendo que “Como asociación de promotores estaremos presentando en los próximos días una propuesta con cambios y ajustes. Porque la distribución de sillas dentro de un teatro debiese ser distinta a la que se presentó… así, si llegas en auto con una persona, te puedas sentar al lado de ella.”

Escucha la entrevista completa aquí


Contenido patrocinado