<
Piñera Pandora Papers
Agencia Uno

Sebastián Piñera habló públicamente respecto a los Pandora Papers

Mediante una conferencia de prensa, el presidente se refirió a la polémica generada por la investigación y aseguró que no participó en Dominga

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las revelaciones de los Pandora Papers, publicado por Ciper y LaBot, que lo vinculan a la compraventa de Minera Dominga en 2010, en que una parte de la transacción se realizó en un paraíso fiscal y con condiciones que ponen en duda un eventual conflicto de interés.

Al respecto, el Mandatario emitió una declaración en La Moneda, frente a una alta expectación periodística, señalando que “como es de público conocimiento, desde el mes de abril del año 2010, hace más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”.

“En forma igualmente voluntaria, también constituyeron fideicomiso ciego mi mujer y mis hijos como una muestra de trasparencia”, resaltó y agregó que “a partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

“El objetivo de estas decisiones fueron precisamente enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia, con total y absoluta independencia y autonomía para poder ejercer el cargo de Presidente de la República”, agregó Piñera sobre los Pandora Papers.

“La decisión de la administración de esas empresas, de vender la minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”, argumentó el Mandatario.

Asimismo, el Presidente reafirmó que “los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia durante el año 2017”, recordando que la justicia lo declaró inocente.

La máxima autoridad de Gobierno señaló que “durante el período en que mi familia fue parte de la propiedad indirectamente y como socios pasivos de minera Dominga, la empresa no hizo ninguna presentación, de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado”.

“Por tanto, mal puede haber un conflicto de interés si nunca se pidió a ninguna autoridad o institución del Estado ningún pronunciamiento”, añadió.

Respecto de una eventual acusación constitucional por parte de la oposición en el Congreso, el Mandatario sostuvo que “no tiene absolutamente ningún fundamento, que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia de nuestro país (…) se pronunciaron descartando toda irregularidad, todo delito y ratificando la plena inocencia de la participación del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional”, enfatizó.


Contenido patrocinado