<
Laura Perez
U. de Chile

¡Seca! Laura Pérez, astrónoma chilena, recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias

“Realmente es un tremendo honor haber sido distinguida", fueron parte de las palabras que dio la científica nacional

¡Sequísima! Laura Pérez, astrónoma chilena, acaba de ser premiada por la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences, TWAS) en conjunto con la Academia de Ciencias de China (CAS).

¿Por qué Laura Pérez recibió el premio?

Es importante resaltar que estos premios, que llegan en la categoría de jóvenes que investigan ciencia de frontera, reconocen a los científicos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo, según recoge ADN.

La primera chilena en ser galardonada por ambas instituciones fue alabada por sus importantes contribuciones en revelar las huellas de la formación planetaria, para lo que utilizó innovadoras técnicas con tal de obtener imágenes en alta resolución para así estudiar discos protoplanetarios.

Hay que resaltar que las y los postulantes de estos premios debían haber sido nominados por otros investigadores.

En el caso de Laura Pérez, para su premio fue recomendada por los profesores Juan Asenjo y Guido Garay, ambos parte de la Academia Chilena de Ciencias.

“Agradezco mucho el apoyo de mi familia, y de las y los mentores que he tenido a lo largo de mi carrera”, dijo Laura Pérez por su premio. Además, reconoció que “fue una enorme y grata sorpresa».

“Realmente es un tremendo honor haber sido distinguida; lo anterior me alegra doblemente ya que también es una forma de reconocer la ciencia hecha por nuestro país y por la universidad”, añadió.

De un seco a una seca

Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas, también le dedicó palabras a Laura Pérez, valorando su aporte a la disciplina y comentando sobre su labor.

“Su investigación se centra en la determinación de las características de discos protoplanetarios. Los discos de gas y polvo que rodean a las estrellas durante su formación. Estos son densos y fríos, siendo su observación en el rango óptico muy difícil“.

“Laura ha revolucionado este campo efectuando observaciones en longitudes de onda milimétricas usando el Gran Arreglo subMilimétrico de Atacama (ALMA)”, señaló.


Contenido patrocinado