Según fundadores de BioNTech, la pandemia podría durar hasta mediados de 2022

Según BioNTech, la pandemia no acabará hasta que exista una alta tasa de vacunados y, por ende, una inmunidad de rebaño a nivel mundial

Pandemia / Marcos Zegers

Quizás la pregunta más hecha desde marzo de 2020 es “¿cuándo acabará esta pandemia del coronavirus?”… vamos, admítelo, tú te lo has cuestionado en más de una vez, y yo también.

Es en este contexto que los fundadores de BioNTech, laboratorio alemán responsable de vacunas contra el Covid-19, se refirieron a su proyección de cuánto rato más tendremos que estar confinados.

La respuesta es, básicamente, seguir esperando, ya que creen que la pandemia durará hasta mediados de 2022 y solamente si es que se alcanza una inmunidad de rebaño a base de una alta vacunación a nivel mundial.

“Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”, comenzó diciendo Ugur Sahin de BioNTech al medio The Wall Street Journal y recogido por CNN.

Es más, añadió que en los próximos 12 meses se podrá ratificar la inmunidad de rebaño en distintos países, ya sean desarrollados o en vía de, gracias a las políticas de vacunación. Tal es el ejemplo de Europa y Estados Unidos, en donde, poco a poco, se va controlando el también conocido “bicho”.

“Tenemos que asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, añadió el experto recalcando la importancia de la inmunidad de rebaño.

Por otra parte, Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech y esposa Sahin, comentó que incluso podría ser necesario combinar distintos tipos de vacunas con el fin de acelerar la inmunización a nivel global.

“Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente en principio podemos mezclarlas y combinarlas”, expresó la jefa médica de BioNTech.

Cabe destacar que desde la firma anunciaron que producirán más dosis con el fin de ayudar a lugares más necesitados, tales como India donde, por temas de cantidad de habitantes, la distancia social es un verdadero problema.