Matrimonio Igualitario (4)
Getty

Senado aprueba y despacha para segundo trámite el Matrimonio Igualitario

Respecto al proyecto, se aprobaron las normas generales del Matrimonio Igualitario por 28 votos a favor y 13 en contra

El Senado aprobó en particular y despachó hoy el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que en 2017 presentó la expresidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al cual el actual Gobierno le puso «suma urgencia».

El Senado efectuó tres votaciones, las referente a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del Matrimonio Igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental. El primero fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, el segundo por 28 a favor y 14 en contra y el tercero por 29 a favor y 14 en contra.

El Movilh se refirió al Matrimonio Igualitario

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario”.

La dirigente enfatizó, sin embargo, que “si bien lo de hoy es un avance, no es para aplaudir el desempeño de la clase política, pues tuvo secuestrada esta ley durante cuatro largos años en el Senado, llegando tarde, muy tarde, para aprobar un derecho que cuenta hace años con el respaldo de la mayoría de los habitantes de Chile. Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto, muy diferente al del Senado, de manera que la el matrimonio igualitario sea ley en breve”.

En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó que “este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental. Con todo, debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo».

«En tal sentido presentaremos indicaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados para que se reconozca en igualdad de condiciones la filiación tanto a parejas gays o lésbicas que se someten a técnicas de producción humana asistida así como para que que se elimine de la ley de identidad de género el homo/transfóbico artículo que obliga a las personas trans a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento”, enfatizó.

“Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones, protestas, encadenamientos en partidos y dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario”, resumió el dirigente Jiménez.

Por su lado el vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que el proyecto despachado hoy por el Senado “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo».

«Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales y en el caso de una pareja de mujeres regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros», añadió.

En tal sentido, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

Contenido patrocinado