<
Será Ley
Agencia Uno

“Será Ley”: Iniciativa alcanzó las firmas para ser tratada en la Convención

La iniciativa de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto logró las 15 mil firmas para ser discutida y votada

¡Buenas noticias! Durante la jornada del miércoles, la coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (INN) comunicó que una Iniciativa Popular de Norma, alcanzó por primera las firmas necesarias para discutida en la Convención.

En esa línea, “Será Ley” es una propuesta presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, la red feminista que está unida a la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y Corporación Humanas.

Protesta Por El Aborto Libre

El objetivo de esta iniciativa es garantizar los derechos sexuales y reproductivos «de las mujeres, niñas y otras personas que pueden gestar sean protegidos en la Nueva Constitución, en tanto derechos y principios articuladores».

Dicho lo anterior, la Iniciativa Popular de Norma busca lo siguiente:

«Solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del Aborto», expresa.

"Será Ley"

Alcanzó las firmas necesarias

En ese sentido, para incluir la propuesta en la Convención se tenían que alcanzar 15 mil firmas en todo Chile, y gracias a la  difusión de las organizaciones feministas, se logró la meta.

Desde Asamblea afirmaron que “La marea verde en Chile ha logrado desbordar las calles y ahora se mete en la CC y c/ello en la redacción d la Nueva Constitución”.

Asimismo, en una entrevista con Concierto, Siomara Molina, integrante de la Asamblea Permanente por el Aborto, se refirió a la victoriosa iniciativa.

«La iniciativa viene de una articulación de organizaciones que hemos discutido para llegar a este punto. Un reconocimiento a todas las compañeras que han dado la lucha durante tanto tiempo», afirmó Molina.

Igualmente, comentó que Será Ley’ «consiste en que dentro del marco normativo de la nueva Constitución se reconozcan y garanticen los derechos reproductivos como Derechos Humanos».

Además, Siomara Molina habló sobre el proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto, el cual a pesar de tener un gran apoyo, fue rechazado.

«Despenalizar cumple con reconocer la autonomía de tomar la decisión sobre nuestros cuerpos, pero también permite ir transformando culturalmente nuestra sociedad. No se trata solo de reconocer los derechos, hay que garantizarlos».


Contenido patrocinado