Solucionado: Explican qué ocurrió con las urnas con sellos manipulados en La Granja

El delegado del local aseguró que no hubo vulneración de las urnas e insistió en que los votos no fueron alterados luego de una denuncia hecha en la comuna.

Urnas La Granja / Diego Martin

Este domingo 16 de mayo volvieron a abrir los locales de votación, luego de una noche donde todos estábamos atentos a la seguridad de éstos. Sin embargo, pese a que no hubo ninguna situación grave, en La Granja denunciaron problemas con un par de urnas y sellos manipulados.

Candidatos a la alcaldía de la comuna denunciaron una supuesta vulneración de las urnas que quedarían bajo resguardo para el segundo día de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La acusación surgió desde los apoderados de los postulantes que van a la carrera frente a Felipe Delpin (DC), quienes estaban en el Christian Garden School. Los denunciantes explicaron que el hecho ocurrió en 10 mesas, lo que significa un total de 40 cajas.

Delpin, quien compite por la reelección, pidió al Servel a aclarar el tema y apuntó a funcionarios electorales por el problema.

Todo explicado: Esto ocurrió realmente con las urnas de La Granja

Luis Leal, delegado del local en cuestión, explicó a T13 que todo surgió por un error de parte de un funcionario de Servel, quien intentó reforzar la seguridad de las cajas.

Según, lo que explicó, “un votante se dio cuenta que había un niño del Servel sacando los sellos para ponerle una amarra que al principio debió haber llegado. Él dijo que era por orden del Servel comunal, les dijeron que sacar los sellos y pusiera las amarras para darle mayor seguridad y transparencia”.

El delegado aseguró que no hubo vulneración de las urnas e insistió en que los votos no fueron alterados.

Por otro lado, en Independencia ocurrió algo similar. De acuerdo a ADN, donde vocales de mesa el Colegio Miguel Rafael Claro reportaron manipulación en los sellos.

Urnas al tope

Si bien esto no ocurre en todas las mesas, varios usuarios en redes sociales que son vocales de mesa dicen que sus urnas están a tope y temen que no puedan entrar más votos. Esto por el tamaño de cada uno de ellos y por el porte de las cajas en cuestión.

El director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, se refirió al respecto durante la noche del sábado y expresó que “el Servel hizo análisis en cuanto a los volúmenes de las urnas que se han utilizado en esta elección y del volumen que ocuparía la totalidad de las cédulas introducidas en ellas”.

También agregó que “hechos esos análisis no debiéramos tener problemas de volumen en las urnas para recibir la totalidad de los votos que se emitan en la respectiva mesa”.

Joce Acuña

Editora general y locutora en LOS40 Chile