<
festival de viña

#TBT40: Recuerdos de artistas latinos en el Festival de Viña del Mar

Tenemos un especial para recordar a grandes como Daddy Yankee, Shakira y Ricky Martin -por mencionar algunos- en el Festival de Viña de Mar.

Sin duda que todos tenemos algún recuerdo sobre el Festival de Viña. Ya sea porque lo veíamos de niños en nuestras casas con la familia, porque esperábamos algún artista en especial o simplemente porque todos los canales de la televisión abierta dedicaban a poner su parrilla a merced del evento del verano.

Sin duda que en el correr de los años algunas cosas fueron cambiando, al igual que el interés por el mega evento. Pero, queramos o no, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos más importantes del continente, con transmisiones especiales a través de canales de cable y otros.

Por lo mismo, este mes vamos a dedicar algunos capítulos del #TBT40 a situaciones y momentos que vivimos con el Festival de Viña, que lamentablemente este 2021 no podrá realizar su sextuagésima segunda versión debido a la pandemia del Coronavirus.

Artistas latinos que han sido parte del Festival de Viña del Mar

DADDY YANKEE

Solo Daddy Yankee podía tener la opción de descender sentado en un trono desde los cielos al escenario de la Quinta Vergara. Su carrera había arrancado hace un par de años como bala, por lo que su arribo al Festival había sido una de las cosas más esperadas del último tiempo, en especial por los pokemones de la época que bailaban sus canciones.

Lo más probable es que ni el mismo Daddy se imaginaba lo que le esperaba en Chile, dejándolo con el título del mejor show de la década del 2000. Ahora en 2021, esa presentación cumple nada menos que 15 años… Un recuerdo de lujo que además le permitió que el reggaetonero volviera a este escenario en 2009 y 2013.

RICKY MARTIN

Pero Daddy Yankee no era el único que bajaba desde el cielo. Ricky Martin lo hizo con una soga en 1993, cuando comenzaba a despegar su carrera como solista y cantaba su hit “Dime que me quieres” a todo pulmón.

Luego de eso, se presentaría otras cinco veces en el Festival de Viña, siendo la más reciente la de 2020, con una cantidad de cambios de vestuario inigualable, un show de calidad y por supuesto, con todo el cariño y amor que Ricky tiene por Chile.

SHAKIRA

Otra que también ha hecho historia en el Festival de Viña es Shakira. Corría el año 93’ cuando esta joven colombiana participaba de la competencia internacional con el tema “Eres».

Ya en 1997, Shakira volvería a la Quinta Vergara con su exitoso disco “Pies Descalzos”… ¿Recuerdan que hasta iba a programas como el Pase lo que Pase? Bueno, esa fue la última vez que visitó el Festival de Viña.

De ahí al éxito, porque después de ese material vendría el “¿Dónde están los ladrones?” Que le dio el pase a probar a hacer un disco bilingüe como el “Laundry Service” años más tarde. Todo un crecimiento en cuatro años y bien conocemos la historia que sigue. ¿Volverá a visitarnos en la Quinta? Solo se sabe que desde el municipio y los canales a cargo han intentado varias veces volver a traerla, pero claramente no debe ser cosa fácil

CALLE 13

¿Hablemos de shows que llamaron la atención no solo en un nivel musical? En 2011, Calle 13 visitaba por segunda vez la Quinta Vergara y con un potente mensaje. Residente decidió escribirse en la espalda “Fuerza Mapuche”, tomando en cuenta el lamentable contexto que se vivía en La Araucanía en ese momento -y que continúa siendo un tema latente.

De acuerdo a Residente, la situación fue compleja. Afirmó que después del show «Me vinieron a sacar del país. Me fueron a buscar al helipuerto del hotel, era mi cumpleaños de hecho. Nos fueron a buscar y me dijeron que no podía hablar de cosas políticas”

No fue solo el acto de apañar al pueblo Mapuche lo que molestó a algunos de la organización. Residente también invitó a representantes de grupos opositores al proyecto que pretendía instalar más de 1.700 torres de alta tensión cerca de la cuesta La Dormida, en la comuna de Olmué y les dio espacio para visibilizar sus demandas.

LUIS FONSI

Si hay un artista que también se ha presentado en más de una oportunidad en la Quinta, es Luis Fonsi. Su primera vez fue en el 2004, cuando su disco “Abrazar la vida” era uno de los más exitosos de aquellos años. Fonsi crecía como el artista romántico más importante de Latinoamérica y eso sólo sería un primer paso para lo que venía más adelante.

La última vez que tuvimos a Luis en Viña fue en 2018, con un show, donde cantó en inglés, homenajeó a Los Prisioneros interpretando “Estrechez de corazón”, y de paso, obvio que hizo cantar a la Quinta entera con…

BAD BUNNY

Nada menos que 27 canciones hicieron cantar al monstruo un 1 de marzo de 2019. Bad Bunny pisaba por primera vez el Festival de Viña, donde incluso tuvo de invitado a El Alfa y Arcangel en el escenario.

Benito por esos días venía promocionando el disco “x100pre”, además de éxitos como «Te boté», «Amorfoda», «I like it» o «Si tu novio te deja sola», coreados incesantes por un público que entró a la Quinta Vergara entregado a la fiesta.


Contenido patrocinado