<
Shakira

¡Uy! Shakira es acusada de fraude fiscal en España

La cantante colombiana está siendo acusada por evadir impuestos durante 2 años y medio, ocultando sus ingresos por medio de varias empresas.

A través de una investigación realizada por la Agencia Tributaria de España se reveló que Shakira defraudó a Hacienda por 14,5 millones de euros (más de $12 mil millones de pesos chilenos) entre 2012 y 2014, al ocultar sus ingresos a través de varias empresas y simular que no residía en el país.

Fraude a Hacienda en España

Los investigadores de Hacienda establecen que la cantante evitó pagar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ) durante dos años. A raíz de esta investigación en diciembre de 2018 la Fiscalía española presentó una querella en contra de la artista y su asesor fiscal, acusándolos de 6 delitos contra Hacienda.

El Ministerio Público establece que la cantante «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional» a través de empresas domiciliadas en las Islas Caimán, Panamá, Islas Vírgenes británicas, Malta y Luxemburgo.

Además, se considera que la colombiana tenía la obligación de pagar los impuestos ya que permaneció en el país más de 183 días, lo que le otorga la condición de residente fiscal en España.

¿Dónde están los ladrones?

La defensa de la cantante argumenta que no estaba obligada a pagar impuestos ya que pasó menos de 184 días en España durante las fechas señaladas.

Shakira comenzó su relación con Gerard Piqué en el año 2010, sin embargo, fue luego de dar a luz a su segundo hijo, Sasha, en 2015 que la artista fijó su residencia en España.

Hijos Shakira Y Piqué

Previo a esto la cantante realizaba visitas puntuales debido a su relación con el jugador de Barcelona, sin embargo, no residía en el país ya que se encontraba trabajando en “The Voice” en Estados Unidos y tenía además una agenda de conciertos internacionales, por lo tanto realmente vivía en el extranjero.

La intérprete de “Loba” ya devolvió la suma reclamada más los correspondientes intereses, sin embargo insiste que no tenía la obligación de tributar y por lo tanto no cometió fraude fiscal.

La titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha citado a exponer sus versiones el próximo 8 de julio a los abogados de la cantante y los investigadores de Hacienda.


Contenido patrocinado