<
cuarta dosis
Getty

Variante ómicron: ¿Qué es y qué síntomas genera?

En caso de que no sepas por qué todos hablan de esta nueva variante Covid-19, aquí te explicamos la razón de dicho estado de alerta

Durante estos días, lo más probable es que hayas leído u oído hablar respecto a una nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron.

Y es que, tras su descubrimiento en Sudáfrica, todos los medios han puesto sus ojos en esta noticia debido a las repercusiones que puede tener en lo que al manejo de la pandemia se refiere.

Por lo mismo, a continuación te hablaremos del origen de la variante Ómicron, así como también de las preocupaciones existentes en la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la variante Ómicron?

Esta es una nueva mutación al Covid-19 Coronavirus, la que aún no se sabe si nación en Sudáfrica o si fue traída de otro lugar a dicho país.

Si bien dicho origen aún está en investigación, lo que sí se sabe desde la OMS es que ha surgido en países donde hay una tasa menor de vacunados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según los expertos médicos, lo que diferencia a la Ómicron de las otras variantes del coronavirus es que posee una mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

Eso sí, según la Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, sus síntomas son por lo general más leves, pero no por eso hay que mirarlo a la ligera.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», aseguró la experta.

Al mismo tiempo, añadió que un paciente «Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato».

¿Por qué causa preocupación en las autoridades?

La principal causa de preocupación a nivel mundial es que esta variante del Covid-19 es mucho más fácil de transmitir al resto, por lo que los brotes serían mayores.

Es más, según la Federación de Científicos Estadounidenses, la variante Ómicron es un 500% más infecciosa que la Delta.

De todas formas, la OMS es enfática en expresar que aún se necesitan semanas de investigación para saber el impacto real que puede tener en la población.


Contenido patrocinado