<
ASMR
Captura

ASMR: Escuchar a la gente susurrar y tocar objetos reduce la ansiedad

Un reciente estudio de la Universidad de Northumbria demostró los beneficios tras experimentar la Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma

Gente susurrando, lamiendo micrófonos, usando brochas de maquillaje o golpear las uñas sobre una superficie. Son algunas de las acciones que se ven en videos de ASMR y que, según un estudio, ayudan a que las personas reduzcan su ansiedad.

La famosa tendencia de Internet fue el objeto de la investigación de científicos de la Universidad Northumbria en Reino Unido.

¿Qué es el ASMR?

Para algunos que lo experimentan por primera, los videos de esta tendencia pueden resultarles indiferentes o como una excentricidad. Para otros, puede resultar un placer y sentir un agradable cosquilleo en su cuerpo.

Hablamos de la Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (Autonomous Sensory Meridian Response, por sus siglas en inglés), que describe “una sensación de hormigueo o estática comienza en el cuero cabelludo y desciende por la parte posterior del cuello hasta la columna vertebral”.

000632827W

¿Cómo? Escuchando sonidos específicos que causan ese tipo de placer. Como los mencionados anteriormente, sucede cuando se cepillan el pelo, juegan con plástico de burbujas, o presencian toques suaves de objetos.

El concepto nació en 2010 en una comunidad de Facebook donde varias personas debatían acerca de las reacciones físicas que experimentaban. Actualmente, el ASMR es investigado por científicos del mundo, pero se desconoce la causa especifica que lo provoca.

En 2021, se publicaron cerca de 15 millones de estos tipos de videos, los cuales puedes revisar en YouTube como un nuevo método para relajarte, aumentar tu concentración o conciliar el sueño.

El despertar de los sentidos

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Northumbria analizó el fenómeno y concluyó que las personas que se someten a él pueden ayudarlos a reducir su ansiedad.

Para llevarlo a cabo, los investigadores les pidieron a 64 participantes, entre 18 y 58 años, que se sometieran a un video de YouTube de cinco minutos de ASMR con una variedad de “desencadenantes” de tocar, rascarse, maquillarse y cepillar el micrófono, de forma sucesiva.

“Nuestro estudio sugiere que ver vídeos ASMR reducen la ansiedad en las personas que experimentan el cosquilleo, incluso aunque no estén familiarizados con ese fenómeno”, explican los autores en un comunicado.

También demostró que las personas que se someten a ASMR y que se presentan un alto grado de neuroticismo (neurosis o instabilidad emocional), vieron reducidos sus niveles.

“Los rasgos de personalidad asociados a altos niveles de ansiedad también están asociados con este beneficio. Por tanto, el ASMR podría ser una manera válida de intervención para las personas ansiosas en general”, concluye el estudio.


Contenido patrocinado