Astrónomos descubren el agujero negro más cercano a la Tierra
Se trata del primero de masa estelar inactivo encontrado en la Vía Láctea y está a 1.600 años luz de nuestro planeta
Los astrónomos descubrieron el agujero negro que se encuentra más cercano a la Tierra, utilizando el Observatorio Internacional Gemini, operado por NOIRLab de la NSF y AURA.
Se trata de la primera detección inequívoca de un agujero negro de masa estelar que está inactivo en la Vía Láctea, a solo 1.600 años luz de nuestro planeta y que fue llamado Gaia BH1.
Este tiene pesa cerca de 10 veces la masa del Sol y permitirá un objetivo de estudio interesante en la comprensión de los sistemas no binarios.
¿Qué es un agujero negro de masa estelar inactivo?
Los agujeros negros son los objetos más extremos del universo y es probable que sus versiones supermasivas estén en el centro de las galaxias más grades.
En cambio, de acuerdo a NoirLab, los agujeros negros de masa estelar, cuyo peso es entre 5 a 100 veces la masa del Sol, son más comunes en el universo. Pero hasta el momento solo se han encontrado unos pocos, casi todos activos.
¿Qué significa esto? Pues estos objetos astronómicos «brillan» intensamente en rayos X a medida que consumen material de algún compañero estelar cercano. A diferencia de los agujeros negros inactivos que no lo hacen.
El descubrimiento del agujero negro más cercano a la Tierra se hizo realidad gracias a observaciones precisas del movimiento del acompañante del agujero negro, una estrella parecida al Sol que lo orbita a una distancia aproximadamente similar a la de la Tierra con respecto al Sol.
Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian y del Instituto Max Planck de Astronomía, ha estado buscando agujeros negros inactivos durante cuatro años, usando distintos tipos de métodos.
«Mis intentos previos, así como los de otras personas, dieron como resultado una colección de sistemas binarios que se hacen pasar por agujeros negros, pero esta es la primera vez que la búsqueda dio resultado», estableció .
«Nuestras observaciones de seguimiento con Gemini confirmaron más allá de toda duda razonable que el sistema binario contiene una estrella normal y al menos un agujero negro inactivo», explicó el astrofísico.
Pascale Quililongo
Productora General de LOS40. Periodista de cultura,...