<
Bestia 2
Captura

«Bestia»: La brutal historia real que inspiró el corto nominado al Oscar 2022

La principal inspiración de la obra audiovisual es Íngrid Olderöck, mujer que cometió horripilantes acciones durante la dictadura militar

Este martes, nos enteramos de que el cortometraje nacional “Bestia” entró a la lista de candidatos para llevarse un premio Oscar en la ceremonia 2022 de la Academia.

El filme realizado por Hugo Covarrubias ingresó, de esta manera, a la historia del arte chileno tras ya estar en lo más alto del género internacional.

Al igual como pasó hace algunos años con “Historia de un oso”, este material no sólo competirá en la categoría de Mejor Corto Animado, sino que también tiene como un factor en común la temática: Los hechos ocurridos en la dictadura militar chilena.

¿De qué trata “Bestia”, el corto que ingresó a los Oscar 2022?

La principal inspiración de “Bestia” es la vida y actos cometidos por Íngrid Olderöck, mujer que fue una ex Mayor de Carabineros y ex agente de la DINA, quien cometió horribles vejámenes y violaciones a los derechos humanos en centros de detención como Venda Sexy.

Este último recibió este nombre porque a los presos eran cegados con vendas para luego recibir torturas y abusos sexuales.

Íngrid Olderöck también era conocida como “La mujer de los perros”, puesto que los entrenaba para violar a las y los detenidos en dicho centro de tortura.

Murió a la edad de 58 años el 17 de marzo de 2001 producto de una hemorragia digestiva aguda. Antes, en 1981, fue víctima de un atentado en su hogar a manos del MIR.

Foto_0000000120140908131511

“Ingrid Olderöck era un instrumento para la dictadura y en el caso de contar esta historia también es un instrumento para hablar de la maldad, de ahí también viene el nombre”, comentó  Hugo Covarrubias en conversación con El Mostrador.

“Ella es una bestia amaestrada, que amaestra a su vez perros y personas para torturar y también es un bestia de la dictadura”, comentó.

“Estamos presentes en algo súper pesadillesco. Es un mini engaño para el espectador hacer creer que a lo mejor la historia va ser sobre la relación de una mujer con su perro, pero finalmente se van develando cosas que nos hacen darnos cuenta que estamos metidos en un hoyo negro que en el fondo visita lo más oscuro de una época, de una persona y de la humanidad. Entonces claro, ahí la animación hace lo suyo”, añadió en la misma conversación.


Contenido patrocinado