<
Dinero Chile
Getty Images

Bono Cuarto Medio: ¿Cuál es el monto y cómo saber si me corresponde?

Este beneficio que entrega el Estado va dirigido a personas mayores de 24 años que cumplan con ciertos requisitos, que explicamos acá

El Bono Cuarto Medio, o Bono Graduación de Enseñanza Media, es una ayuda entregada por el Estado, como parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF)

Este beneficio, al cual no se postula, es un pago único de $60.393, monto que es reajustable todos los años en febrero de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que le corresponde.

¿Cómo saber si me corresponde?

El Bono Cuarto Medio va dirigido a las personas que tienen 24 años o más en la fecha en que se obtuvo la licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Si cumples con estas condiciones, deberías recibir el beneficio de forma automática en la Cuenta RUT. En caso de no tener, se necesita la cédula de identidad de la persona para poder activarla.

Asimismo, hay un plazo de 18 meses para el cobro del dinero, que solo rige para quienes no han activado su cuenta en el BancoEstado, de acuerdo a ChileAtiende.

Sin embargo, en caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una Cuenta RUT , sin trámite ni costos asociados.

Si aún te quedan dudas, para confirmar que te corresponde esta ayuda del Estado puedes ingresar al siguiente link y simplemente poner tu RUT para saber con certeza.

¿Cómo abrir una Cuenta RUT?

Para poder abrir una Cuenta RUT en el BancoEstado, se deben seguir los siguientes pasos, según ChileAtiende:

  1. Reunir el antecedente requerido
  2. Dirigirse a una sucursal del BancoEstado
  3. Explicar el motivo de su visita: activar la CuentaRUT para cobrar el Bono Graduación de Enseñanza Media
  4. Mostrar la cédula de identidad
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del beneficio, el que podrá obtener inmediatamente

Cualquier duda que tengas del trámite, puedes llamar al call center 800 104 777.


Contenido patrocinado