<
Dinero
Getty Images

Bonos por Dignidad: ¿Cuáles son los requisitos y cómo cobrarlos?

El Estado entrega el Bono Dueña de Casa y el Bono Base Familiar, con el objetivo de brindar apoyo integral a las personas más vulnerables.

El Gobierno de Chile da apoyos sociales y económicos a las personas y familias más vulnerables del país. Con el fin de promover su desarrollo y bien, que se ha visto fuertemente afectado debido a la pandemia por covid-19.

Así es como el Subsistema Seguridades y Oportunidades busca brindar un apoyo monetario para que las personas y familias puedan cubrir sus necesidades más urgentes.

Como parte de el Subsistema Seguridades y Oportunidades, las ayudas económicas que tienen se llaman Bonos por Dignidad y son dos: Bono Dueña de Casa y Bono de Base Familiar.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono de Protección, es un beneficio para las mujeres que son jefas del hogar a través del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de las personas más vulnerables del país.

Es relevante que las mujeres que reciban esta ayuda tengan su Registro Social de Hogares al día.

Para poder cobrar este beneficio, es necesario que las personas hayan aceptado participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Ya sea: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Esto se realiza por medio de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Los pagos son realizados mensualmente, por un periodo de 24 meses y el monto va cambiando:

– Los primeros 6 meses: $19.582
– Desde el mes 7 al mes 12: $14.903
– Desde el mes 13 al mes 18: $10.246
– Desde el mes 19 al 24 el bono es de $14.366

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es una ayuda económica a las familias y personas que participan de Chile Seguridades y Oportunidades. Consiste en un beneficio mensual variable y es entregado por un máximo de 24 meses desde su concesión, siempre que mensualmente se cumplan los requisitos del programa al que pertenezca.

Los programas en los que deben participar son: Programa Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Además, se debe cumplir con que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821.

El monto entregado varía mes a mes dependiendo de la situación económica, cubriendo el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

¿Cómo cobrar los Bonos por Dignidad?

Cabe aclarar que no se postula a estos beneficios, si no que el Estado los entrega de forma automática a las personas que cumplen con los requisitos a través de dos formas:

– Depósito a la Cuenta RUT u otra cuenta bancaria
– Pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado, acudiendo con el carnet de identidad

Si quieres saber más información, puedes revisar la página de ChileAtiende acá.


Contenido patrocinado