<
Luna Llena
Getty Images

Calendario lunar de noviembre 2022: ¿Cuándo habrá luna llena?

Ojo que el día de la luna llena también habrá un eclipse lunar que se podrá observar desde diferentes lugares del país

La luna todos los meses pasa por las mismas fases del calendario lunar: luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente; y este mes de noviembre no será la excepción.

La última luna llena fue el 9 de octubre pasado, mientras ahora este mes será el 8 de noviembre. Pero, ¿cómo es el resto del calendario?

El calendario lunar de noviembre

Durante este mes, se podrá ver a la Luna en el cielo en las siguientes fechas en diferentes fases:

  • 8 de noviembre de 2022: Durante este día y tal como se mencionó más arriba, tendremos Luna Llena.
  • 16 de noviembre de 2022: Este próximo 16 será el turno de la fase Cuarto Menguante.
  • 23 de noviembre 2022: Días más tarde le corresponderá a la fase lunar de Luna Nueva.
  • 29 de noviembre 2022: Cerrando el mes, la fase Cuarto Creciente se hará presente en los cielos nocturnos.

¿Cuándo es el eclipse lunar?

El evento del eclipse lunar se tomará el cielo el próximo martes 8 de noviembre, comenzando a las 5:00 de la mañana y teniendo su fase principal y parcial desde cerca de las 6:00 de la mañana.

Este fenómeno astronómico se podrá observar de forma parcial desde todo Chile continental, de acuerdo a TimeAndDate. Mientras que en otras partes del mundo se observará en su totalidad.

Eso sí cabe mencionar que es necesario que el cielo esté despejado para poder apreciar el evento astronómico en su máximo esplendor.

¿Qué es el eclipse lunar?

El evento astronómico consiste en que nuestro planeta proyecta una sombra, al momento de interponerse entre la luna y el sol, adquiriendo un color rojizo.

Y es que a diferencia de los solares, los eclipses lunares son seguros de ver, es decir, no se necesita ningún tipo de filtro protector para observarlo. Sin embargo, de igual forma la NASA sugiere utilizar un par de binoculares que amplíen la vista para disfrutar de mejor manera el evento, de acuerdo a National Geographic.


Contenido patrocinado