Con 36 camiones y 100 toneladas de equipo: Así se hizo la exitosa gira de Bad Bunny
Uno de los mayores problemas era traer el mismo show que se podía hacer en Estados Unidos a Latinoamérica, pero el artista luchó por lograrlo
Sin lugar a dudas Bad Bunny hizo historia con «World’s Hottest Tour«. Pues recaudó $373,5 millones de dólares que vienen de 1,8 millones de entradas vendidas en 65 shows, convirtiéndose en la gira más lucrativa del 2022, de acuerdo a Billboard Boxscore.
Sin embargo, a esta impresionante cifra todavía habría que sumarle los últimos 20 conciertos en Latinoamérica.
En la misma línea, el puertorriqueño es la primera persona en hacer en un mismo año dos tours diferentes que superaron los $100 millones de dólares por cada uno.
Teniendo esto en cuenta estas impresionantes cifras cabe preguntarse, ¿cómo lo logró el Conejo Malo?
¿Cómo se hizo la gira de Bad Bunny?
Para poder saber todo el misterio detrás de la más exitosa gira del 2022, Billboard habló con diferentes personas del staff de artista, revelando toda la información que te contamos a continuación.
Bad Bunny partió el 5 de agosto de este año con una gran producción. Llevaba su playa completa, pantallas LED y lo que más le llamó la atención a los fans que fueron a los conciertos: la palmera con la que voló por sobre el público.
De acuerdo al medio, un tour normalmente necesita 20 camiones de carga. Pero el intérprete de «Tití Me Preguntó» viajó con hasta 36 de estos, llevando 100 toneladas de equipo. Sin duda una travesía histórica.
Así es como el Conejo Malo luchó y consiguió que su paso por Latinoamérica fuera igual al de sus shows de Estados Unidos. Lo que fue difícil de lograr.
«Mis fans merecen el mismo espectáculo»
La mayoría de los recintos de América Latina no tienen las mismas instalaciones de última tecnología del país de Norteamérica. Lo cual se repite en el caso de los costos asociados a la importación de la producción, que algunos no pueden pagar.
Pero en lugar de cambiar todo, Bad Bunny “tomó todo su equipo, lo metió en un jet 747 y se lo llevó con él”, dijo Henry Cárdenas, promotor de Bad Bunny. “Y lo pagó de su bolsillo”.
De hecho fue más complicado aún. Ya que en Latinoamérica tuvieron que arrendar grúas para ponerlas fuera del estadio. Esto con el fin de que el artista pudiera hacer su paso con la palmera voladora.
Así es como el Conejo Malo viajó «con el jet 747 para cargar sus más de 100 toneladas de equipo; un avión de pasajeros para su personal y cuadrilla de más de 130 integrantes, además de un avión privado para él y su equipo inmediato de cinco a seis personas. Y él pagó esos costos«, de acuerdo a Billboard.
“Ningún otro artista hace eso”, dice el promotor del cantante. “En pocas palabras: es el único artista que invierte esa cantidad de dinero en su producción en América Latina”.
Y aunque los conciertos en Estados Unidos ganan más dinero, debido a que los precios de los tickets son más altos y los costos de producción son menores, Bad Bunny no quiso hacer la diferencia.
“Pero él dijo: ‘Mis fans merecen el mismo espectáculo’. Es algo que va a rendir frutos en el futuro”, aseguró Henry Cárdenas.
Pascale Quililongo
Productora General de LOS40. Periodista de cultura, espectáculos y música, en especial género urbano...