<
Confirman Fecha Para Plebiscito De Salida Por Nueva Constitución_ ¿Será Obligatorio O No El Voto_
Agencia Uno

Confirman fecha para plebiscito de salida por nueva Constitución: ¿Será obligatorio o no el voto?

La fecha límite para enviar la propuesta de nueva carta magna será el 5 de julio. Meses después, llegará la votación por su Apruebo o Rechazo

¡Ya hay día! Este martes se confirmó la fecha del Plebiscito de Salida, es decir, la votación donde se sabrá si la nueva Constitución que se está escribiendo en la Convención Constitucional será la carta magna oficial de Chile.

Según dieron a conocer desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del órgano redactor, la fecha elegida es el próximo domingo 4 de septiembre del 2022.

Es decir, queda desechada la idea que preocupaba a algunos políticos de que la votación cayera el domingo 11 de septiembre, debido a todo lo que simboliza el día que, en 1973, significó el golpe de estado y posterior dictadura.

¿Cuándo estará lista la Constitución?

El plazo límite para que la Convención Constitucional tenga la nueva carta magna será el 5 de julio, es decir, solamente tres meses más, según establece el mismo cronograma de trabajo del órgano redactor.

¿Quiénes pueden votar en el Plebiscito de Salida? ¿Será voto obligatorio?

Ahora, en lo que votación se refiere, hay que destacar que la votación para el Plebiscito de Salida será de carácter obligatorio, es decir, todos deberán ir a las urnas a dejar expresada su opinión.

Eso sí, el sufragio será sólo para las y los mayores de 18 años.

Respecto a las opciones, solamente habrán dos. Al igual que en el primer plebiscito, acá se repetirán las alternativas: Apruebo y Rechazo.

Al mismo tiempo, desde el GObierno se encuentran trabajando junto al Servicio Electoral (Servel) para facilitar el momento de votar mediante un sistema de georeferenciación. Aquello es para ubicar a las personas que votarán con un local de votación que les quede más cercanos, según informó La Tercera.


Contenido patrocinado