<
Avispon Oriental
Twitter

Confirman presencia de avispón oriental en Chile: ¿Son un riesgo para las personas?

Hasta ahora, se le ha visto en tres comunas de la capital. Su presencia es una fuerte amenaza para el sector agrícola según las autoridades.

Desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), han confirmado la presencia de avispones orientales en la Región Metropolitana. Hasta ahora, las comunas donde han aparecido son Maipú, Pirque y San Bernardo.

¿QUÉ SON LOS AVISPONES ORIENTALES?

El avispón oriental es una especie originaria de Asia y que en su edad adulta mide entre 25 a 35 milímetros. Tiene bandas amarillas en su abdomen y se alimenta de néctar y frutas.

Avispon Oriental 650x265

“Se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina, construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas”, afirmó Nancy Vista, investigadora de INIA. 

¿CUÁL ES SU PELIGRO PARA LOS AGRÍCOLAS?

El avispón oriental depreda a otros insectos y consigue proteínas y azúcares para alimentar a sus crías. Esto es un peligro inmenso para las abejas melíferas y, por consecuencia, para todo el sector agrícola y apícola, pudiendo transformarse en una plaga.

¿SON UN RIESGO PARA LAS PERSONAS?

A pesar de que suelen anidar en entretechos, galpones e incluso bajo tierra, el avispón oriental no es riesgo para la salud directa de las personas. 

Sí son una amenaza indirecta para los humanos en cuanto al peligro que representa para el sector agrícola. Sobre esto, Virginia Aguilar -ayudante de investigación de INIA- afirmó que “esta plaga aún se puede erradicar porque está muy focalizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura”.

¿QUÉ HACER SI VEO UN AVISPÓN ORIENTAL?

En caso de ver un ejemplar de avispón oriental, da aviso inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile.

Para reportar el avistamiento, los usuarios de Android pueden descargar gratuitamente la app “Denuncias Fitosanitarias SAG” y rellenar el formulario, adjuntando fotos, videos o comentarios.

Ahora, si esta opción no te acomoda, puedes denunciar en cualquier oficina del SAG, ya sea por teléfono o correo electrónico, además de ir directamente. Para conocer cuál es la oficina de tu zona, haz click aquí.


Contenido patrocinado