<
Voto Obligatorio
Captura

Convención: Comisión aprueba voto obligatorio para mayores de 18 años

Por su parte, se dejó establecido que en las elecciones futuras las personas entre 16 y 17 años también podrán sufragar de manera voluntaria

Ayer, La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional  aprobó que el voto sea obligatorio para las personas mayores de 18 años.

Mientras que quienes tengan entre 16 y 17 años también podrán participar en las elecciones populares, de manera voluntaria.

La nueva normativa a votar 

Así quedo detallado en el artículo 61 de la norma del sistema electoral y organizaciones políticas. “En las votaciones populares el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años».

De esta forma, «su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico». Mientras que los menores hasta 16 años como los chilenos que vivan en el exterior, el voto será facultativo.

Para ello, la ley “establecerá los requisitos y las formas para garantizar el ejercicio de este derecho”. Lo que deberá discutirse en el Poder Legislativo.

Por otra parte, la iniciativa presentada respalda la inscripción automática que rige hoy en Chile. Se aclara que «habrá un registro electoral público, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución».

Lo aprobado por la Comisión de la Constituyente deberá ser visto la próxima semana por el pleno del órgano redactor: si logra conseguir los dos tercios (103 votos de convencionales), será incluido en el borrador de la nueva Carta Magna.

El otro proyecto del voto obligatorio

En paralelo a lo votado en la CC, hay que recordar que actualmente existe un proyecto de ley (en discusión) que busca “reestablecer sufragio obligatorio en las elecciones populares”, ingresado en 2020.

Si bien se encuentra en segundo trámite constitucional (Senado), a principios de marzo se aprobó una norma de la Ley 21.385 que promueve la asignación de locales de votación más cercanos a los domicilios de los electores.

De manera excepcional, los parlamentarios desean que se ratifique prontamente por la cámara alta para aplicarla en las próximas elecciones. Es decir, el plebiscito de salida de la Nueva Constitución.

Habrá que ver si la reforma del voto obligatorio logrará su aprobación en el pleno de la Convención.


Contenido patrocinado