<
Gabriel Boric CAE (1)
Agencia Uno

Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre el CAE?

Este miércoles, el mandatario dio un extenso discurso donde abordó temas como salud, seguridad pública y educación, entre otros

Este miércoles, desde las 11 de la mañana, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en marco de la Cuenta Pública 2022, la primera que da durante su mandato.

“Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar», comenzó diciendo.

«Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo», añadió.

“No más deudas por estudiar”, finalizó el Presidente Gabriel Boric respecto al CAE en la Cuenta Pública 2022.

Otros aspectos educacionales: Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022

En su discurso, Gabriel Boric no solamente se centró en el fin del CAE, sino que también en otros aspectos educacionales.

Por ejemplo, comenzó hablando respecto a los duros años que se ha vivido en los colegios con el retorno a clases producto de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos la responsabilidad de entregar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho”, dijo.

A esto, explicó la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, la que “busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas».

“Presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023”, profundizó.

Educación Sexual Integral

El Presidente Gabriel Boric también se refirió a la Educación Sexual Integral.

“Ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza”, comentó.

“En materia de Educación Superior, hemos reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años. Además, fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional”, siguió.

“También trabajaremos con las Universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad”, profundizó.

“En materia universitaria es hora de que Chile se ponga al día con sus instituciones. Durante nuestro gobierno promoveremos un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación”, finalizó Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022.


Contenido patrocinado