<
Martín Pradenas
Agencia UNO

Declaran admisible recurso de nulidad a favor de Martín Pradenas

La Corte Suprema tendrá que resolver el requerimiento que surge a partir de la sentencia de 20 años de cárcel por violación.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró hoy admisible el recurso de nulidad a favor de Martín Pradenas, presentado por su defensa.

El requerimiento surge a partir de la sentencia de 20 años de cárcel que recibió el pasado 26 de agosto. Por la violación a Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales entre el 2010 y el 2019.

Ese mismo día los abogados defensores de Martín Pradenas adelantaron que presentarían la nulidad el fallo.

De acuerdo a lo declarado por Javier Jara, uno de los abogados del caso, la pena «es absolutamente excesiva para los hechos que se acreditaron, y de la forma que se acreditaron».

Asimismo, el mismo día de la sentencia agregó que «también pensamos que hay infracción de garantía y también una errónea valoración de los elementos probatorios que se rindieron en el juicio. Estamos trabajando en un recurso de nulidad«.

Así es como ahora la Corte Suprema deberá resolver el requerimiento.

Recurso de apelación por costas

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco también declaró admisible un recurso de apelación por el pago de costas. Al que fue condenado Martín Pradenas.

Esto significa que es por el pago de los diferentes gastos del proceso.

De acuerdo a lo que se establece en la apelación presentada por su defensa, «hubo motivo plausible para litigar, pues sostenemos que acciones imputadas, que fueron acreditadas, no lo fueron por todas las circunstancias fácticas imputadas, habiendo una variación en los hechos que el tribunal dio por acreditados».

“En las consideraciones de la sentencia no se contiene ningún argumento que explique dicha condena en costas. Solo en la parte resolutiva se señala que fue totalmente vencido el acusado sin mayores fundamentos».

Sin embargo, a diferencia del recurso de nulidad, el de apelación por costas será revisado por la Corte de Apelaciones de Temuco.


Contenido patrocinado