<
PAES
Agencia Uno

DEMRE suma seis nuevas sedes para la PAES

Este año los estudiantes tendrán 192 sedes para poder rendir la prueba que les permite ingresar a la universidad

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se realizará el 28, 29 y 30 de noviembre de este año a lo largo de todo Chile y el DEMRE sumará seis nuevas sedes para rendir la prueba.

Se trata de lugares en las comunas de Pica, en la región de Tarapacá; Cabildo, en la de Valparaíso; Tiltil, en la Metropolitana; Tucapel y Contulmo, en la región del Biobío; y Los Muermos, en la de Los Lagos.

Esta acción fue celebrada por las comunidades educativas locales,  como un avance en justicia territorial y descentralización. Ya que hasta el año pasado, los estudiantes de enseñanza media de Pica, Cabildo, Tiltil, Tucapel, Contulmo y Los Muermos tenían que viajar largas distancias para llegar a sus locales de rendición los días que debían dar las pruebas de selección universitaria.

Esto hacía que aumentara el estrés y por lo tanto, también podía afectar el resultado. Pero eso no es todo, porque además existe el factor económico.

Carolina Guerrero, directora del Liceo Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga en Pica (que se transformó en el local de rendición de esa comuna) destaca que el hecho de “no incurrir en gastos adicionales es una tranquilidad para las familias” y remarca que para las y los alumnos de Pica “rendir la PAES en su liceo les entrega confianza”, ya que son “chicos de zonas rurales, tímidos, introvertidos, y muy respetuosos de sus orígenes y cultura”.

Los beneficios de las 192 sedes para la PAES

La directora del DEMRE, Leonor Varas, explica que todos los años se suman nuevas sedes de rendición para la prueba, siendo este año en total 192 lugares.

El objetivo de agregar espacios para rendir la PAES es “nuestra misión implica, justamente, buscar mejores y más igualitarias condiciones de rendición de las pruebas”, de acuerdo a Leonor Varas.

Además, agrega que «La ansiedad que provoca un viaje, un traslado a veces largo y siempre incierto, interfiere con lo que nosotros queremos medir lo mejor posible, como son las competencias de quienes dan las pruebas. Incorporar estas nuevas seis sedes en el norte, centro y sur de Chile es, entonces, una buena nueva, no solo desde el punto de vista humano, sino también técnico”.


Contenido patrocinado