<
Moai Rapa Nui
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Después de 152 años el moai Tau volverá a Rapa Nui

La escultura de roca basáltica pesa 715 kilos y comenzará su aventura de regreso a casa el próximo 28 de febrero

¡Tenían que pasar 152 años! Durante la jornada del lunes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció oficialmente que el moai Tau, que era exhibido en el Museo de Historia Natural, volverá a Rapa Nui.

Desde el 2018, los habitantes de la isla, representados por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el Consejo de Ancianos y la Comunidad Indígena Ma’u henua, estuvieron realizando las gestiones necesarias para que la escultura regresara a su hogar.

“Por primera vez retornará un moai a la isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, señaló la ministra Consuelo Valdés en la ceremonia de traslado.

Un hecho histórico

El moai Tau, llegó al continente en 1870 a bordo de la corbeta O’Higgins y volverá a su lugar de origen después de ser estar en el Museo de Historia Natural desde 1978.

Es una escultura de roca basáltica que pesa 715 kilos, con una base de hormigón que le suma otros 230 más, y comenzará su aventura de regreso a casa el próximo 28 de febrero.

En esa línea, durante la jornada del lunes se realizó la ceremonia oficial de traslado, que contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y la comunidad de Rapa Nui.

“Es importante destacar que este proceso no es solo un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado con la comunidad Rapa Nui”, comentó la autoridad en la instancia


Contenido patrocinado