<
Patagonia Chilena
Cedida

«Día de la Tierra: Invertir en nuestro planeta» y los avances que destaca WWF Chile

Este año el tema del Día de la Tierra es "invertir en nuestro planeta". Por esto es que WWF destaca diferentes avances en el financiamiento.

Este Día de la Tierra, oficialmente llamado Día Internacional de la Madre Tierra, tiene como tema principal «invertir en nuestro planeta».

Bajo este contexto es que hoy en el Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril de cada año, nos entrega un espacio para reflexionar y enfrentar la importancia de la naturaleza por el financiamiento para su conservación.

Así es como lo destaca WWF Chile, una organización que ha impulsado y colaborado con diferentes iniciativas que buscan mover recursos para la biodiversidad.

Asimismo, de acuerdo a Rodrigo Catalán (director de Conservación de WWF Chile) “El tema de este Día de la Tierra es invierte en el planeta, llamado que involucra uno de los pilares esenciales para que cualquier iniciativa de conservación pueda ser realidad en los territorios. Además, es la base para que éstas se proyecten y sostengan en el mediano y largo plazo”.

“También es un momento para ahondar en cómo los actores del sector financiero juegan un papel crítico para una transición a un sistema económico sustentable y resiliente, que pueda beneficiar a las personas, el clima y la naturaleza”, agrega.

Por otra parte, Rodrigo Catalán señala que “No podemos enfrentar la crisis de biodiversidad y climática que sufre el planeta sin un aumento importante de la inversión en la naturaleza, de lo contrario solo tendremos planes, compromisos y discursos que no estarán a la altura del desafío ni podrán implementarse”.

Los avances en el financiamiento para la naturaleza

En Chile se han podido concretar avances en las finanzas sostenibles y también con la reciente promulgación de la «Ley corta de donaciones». La cual permite que los aportes a favor del medio ambiente puedan tener los beneficios tributarios que ya reciben otras causas como ciencia y educación.

Otro punto importante a destacar, de acuerdo a WWF Chile, es la constitución de la Fundación Fondo Naturaleza Chile. Cuyo objetivo es movilizar recursos para reducir la brecha financiera para la conservación.

“El financiamiento provendrá de donantes nacionales y también de fuentes internacionales, que esperamos se sumen a la gran misión de conservar uno de los tesoros más preciados de Chile: su naturaleza”, explica Rodrigo Catalán.

Los temas pendientes del cambio climático

En primer lugar, aún queda pendiente la necesidad de completar la institucionalidad ambiental. Con la aprobación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, de acuerdo a WWF Chile.

Lo cual implicaría un aumento significativo de la inversión pública en biodiversidad a más de $40 mil millones.

Además, dentro de los compromisos de Chile al 2030, se encuentra la incorporación de un millón de hectáreas de paisajes a procesos de restauración.

Esta iniciativa está dentro del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes 2021-2030. Sin embargo, sin una financiación adecuada podría ser muy difícil de concretar, según WWF Chile.


Contenido patrocinado